Municipalidad

Dengue: Informe de la Dra. Patricia Morales de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, sobre el caso de nuestra ciudad

El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, informan de las acciones realizadas ante la presencia de un caso probable de dengue importado, en la ciudad de Villa Constitución

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, informa de las acciones realizadas ante la presencia de un caso probable de dengue importado, en la ciudad de Villa Constitución.

La notificación de dengue se realiza dentro del marco de la vigilancia de síndromes febriles, a partir de la sospecha clínica en un consultante con sintomatología compatible: fiebre de no más de siete días (7) de evolución y sin afectación de las vías áreas superiores. Incluye los siguientes eventos: dengue, fiebre hemorrágica argentina, leptospirosis, hantavirus, paludismo, fiebre amarilla, chikungunya, zika. Para diferenciar estas distintas patologías es fundamental el antecedente epidemiológico de viajes o lugar de residencia. Diariamente se reciben muestras, por lo cual tenemos casos en estudio y estaremos semanalmente actualizando la información.

Dengue

Desde el inicio de 2016 y hasta el 29 de enero, se han presentado 42 casos confirmados de Dengue, 40 tienen antecedentes de viajes a zona de circulación de virus (Misiones- Formosa- Brasil- Paraguay). Un caso en Nodo Rosario no tiene antecedentes de viaje, considerándose por protocolo nacional como caso autóctono. Otro caso en Nodo Reconquista continúa en estudio.

Los casos importados corresponden a adultos que al regresar a su ciudad presentaron síndrome febril con dolores musculares, dolor abdominal, diarrea, artralgias y erupción en la piel. Consultaron y se obtuvieron resultados positivos en la red de laboratorios de la provincia de Santa Fe. De los casos confirmados por método virológico todos corresponden al virus DEN 1, excepto uno que corresponde al virus DEN 4 (importado).
El caso probable de Villa Constitución, requiere de nuevos análisis de laboratorio para ser confirmado.

En todos los casos se realizaron las acciones de bloqueo focal de acuerdo con los protocolos nacionales vigentes.

En este caso en particular; trabajamos un equipo conformado por personal del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, Protección Civil, Municipalidad y Bomberos Voluntarios de Villa Constitución; comenzando con una capacitación a cargo del personal del programa de zoonosis provincial. Procedimos a realizar la búsqueda de febriles, descacharrado de 128 viviendas y fumigación del 70% de las mismas. Tomamos la segunda muestra de laboratorio y programamos la tercera, para realizar la confirmación del caso. No encontrándose al momento febriles.

Informamos al paciente, la familia y la comunidad sobre la enfermedad, el mosquito, el modo de transmisión y los métodos de prevención, explicando:

  • Que el dengue se transmite siempre por la picadura de un mosquito, infectado por dicho virus.
  • Que el mosquito pone sus huevos en lugares donde haya agua estancada.
  • Que los síntomas del dengue son fiebre, cefalea, dolor retroorbitario, mialgias, artralgias, erupción cutánea y manifestaciones hemorrágicas leves
  • Que si alguien tiene esos síntomas debe concurrir a un servicio de salud, donde evaluarán si pueden ser debidos a dengue.
  • Que el tratamiento depende de la gravedad del cuadro.
  • Que no existe en la actualidad una vacuna para prevenir la enfermedad.
  • Que las medidas de prevención son:
    – Evitar la picadura de mosquitos, con el uso de ropas adecuadas y de repelentes y de telas
    mosquiteras, espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
    – Controlar la proliferación de mosquitos.
    Promover que la población elimine recipientes que puedan servir de criaderos de mosquitos
    en su domicilio y áreas de trabajo descartando los inservibles o impidiendo la presencia de
    agua en los útiles.

Completamos el bloqueo con la fumigación espacial, conforme a los protocoles nacionales vigentes.

“A veces sentimos que lo que hacemos es una gota en el mar, pero el mar seria mucho menos si le faltara una gota”.

Madre Teresa de Calcuta

Dra. Patricia Morales
Subdirección de enfermedades crónica no transmisibles.
Dirección Prov. Promoción y Prevención de la Salud
Bv. Galvez N°1563- 2º Piso TE. 0342-4573714/15/58
rvesf_direccion@hotmail.com

DENGUE