Cultura

Convocatoria- Certámenes literarios y de ilustración 2021

El Municipio de Villa Constitución a través de su Dirección de Cultura, convoca a niños y niñas, adolescentes y adultos residentes en la Pcia. De Santa Fe, a participar de los certámenes literarios y de ilustración 2021

Estas propuestas, ya consolidadas en la ciudad y la región, surgen con el fin de motivar el desarrollo de las facultades creativas y literarias, generando un espacio de encuentro y expresión de las distintas generaciones, que promuevan el valor de la escritura y el libro y que propicien además, la integración de escritores de toda la provincia, fomentando la participación activa en las propuestas educativas y culturales desarrolladas desde el área.

Desde el año 2020, debido a la situación sanitaria de público conocimiento pero con la firme convicción de esta Dirección de continuar generando y sosteniendo propuestas culturales que promuevan la participación sociocultural y los espacios de comunicación e integración, se adaptaron las distintas instancias de trabajo de estos certámenes, a la modalidad digital, con el fin de garantizar la sostenibilidad de estos espacios. A este desafío, se sumó además, el de una nueva versión de la Antología en formato digital, conservando además su tradicional formato en papel.

22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores

El encuentro Provincial de Poetas y Narradores es un espacio de intercambio y participación de las distintas generaciones de escritores donde se fomenta el interés por la escritura, la lectura y  la participación sociocultural a través de un concurso literario en el que los participantes seleccionados ven plasmadas sus obras en un libro que tradicionalmente se presenta cada año en el marco de la Feria Regional del Libro, organizada por el Municipio de Villa Constitución a través de su Dirección de Cultura.

Desde el año 2020 la antología se presenta en dos formatos: Digital y tradicional en papel

El certamen contará nuevamente con dos categorías: Categoría jóvenes y categoría adultos.

Para participar del certamen, los escritores deberán contar con residencia en localidades de la Pcia. de Santa Fe

Se admitirán obras en idioma nacional, que no hayan sido publicadas previamente, pertenecientes a los géneros: poesía y/o narrativa breve.

Se podrán presentar hasta 2 (dos) obras por género. La temática será libre

7° Certamen Provincial de cuentos infantiles “Barquitos de papel”

Este certamen, surge en el marco de la Feria Regional del Libro a partir de la necesidad de motivar el desarrollo de las facultades creativas y literarias de los niños y niñas, generando un espacio de encuentro y expresión que promueva el valor de la escritura y el libro fomentando la participación cultural activa de los mismos.

Este año, por primera vez el certamen propone una temática para las obras, relacionada con un aniversario literario. Dicha temática, será la misma para el Concurso de ilustración, ya que ambas propuestas se complementan.

Este 2021, en el 45º aniversario de su fallecimiento y habiéndose cumplido en el 2020 los 100 años de la publicación de su primer novela, se ha elegido homenajear a Agatha Christie .Escritora y dramaturga inglesa, considerada como una de las más grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal. Por esto, las obras de los participantes, deberán estar inspiradas en esas temáticas.

El certamen está  destinado a niños que cursen entre 5° y 7° de la escolaridad primaria con residencia en localidades de la Provincia de Santa Fe.

Se admitirán obras en idioma nacional, que no hayan sido publicadas previamente, pertenecientes al género cuento. La temática deberá ser misterio o thriller

Cada autor podrá presentar 1 (una) obra.

3º Concurso Provincial de Ilustración Infantil “Travesías de color y papel”

Este concurso de ilustración, se suma al Certamen Provincial de Cuentos Infantiles “Barquitos de Papel” para acompañarlo y enriquecerlo a través de la incorporación del dibujo y el color, teniendo como objetivo principal la estimulación de las capacidades creativas de los niños y el fomento de su interés por la lectura, la escritura y la producción plástica.

A partir de la edición 2020 y con el fin de promover distintas improntas creativas, la Dirección de Cultura propuso para el Concurso Provincial de Ilustración Infantil “Travesías de color y papel” una frase relacionada con un aniversario literario que funcionara como un disparador de ideas. Este año, en el 45º aniversario de su fallecimiento y habiéndose cumplido en el 2020 los 100 años de la publicación de su primer novela, se ha elegido homenajear a Agatha Christie .Escritora y dramaturga inglesa, considerada como una de las más grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal . Por esto, la frase elegida este año para inspirar las obras de los participantes , será “El misterio de los Barquitos” 

La obra que resulte ganadora será utilizada en la tapa de la próxima edición del libro resultante del 7º Certamen Provincial de Cuentos Infantiles “Barquitos de Papel”

Las obras que reciban Mención Especial del Jurado, integrarán el interior del Libro.

Podrán participar del concurso, niños de 5° a 7° grado con residencia en localidades de la Provincia de Santa Fe

Las obras presentadas deberán ser ilustraciones inspiradas en la temática “El misterio de los Barquitos” 

Cada participante podrá presentar 1 (una) ilustración

La inscripción a los certámenes literarios y al Concurso de ilustración es de carácter gratuito.

Las obras se recibirán hasta el lunes 9 de agosto  y deberán enviarse vía mail a certamenesliterarios@villaconstitucion.gov.ar

Para más información pueden escribir a:

certamenesliterarios@villaconstitucion.gov.ar o cultura@villaconstitucion.gov.ar

Telefónicamente al 3400-477502 de lunes a viernes de 8:00 a 15:00

A continuación dejamos las bases y las fichas de inscripción de cada certamen:

22º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores

7° Certamen Provincial de cuentos infantiles “Barquitos de papel

3º Concurso Provincial de Ilustración Infantil “Travesías de color y papel”