Cultura

Convocatoria- Certámenes literarios y de ilustración 2020

El Municipio de Villa Constitución a través de su Dirección de Cultura considera fundamental incentivar el desarrollo de la lectura y escritura a través de propuestas que promuevan la creatividad, el aprendizaje y el ejercicio literario y que faciliten espacios de comunicación e integración. Por esto, invita a adultos jóvenes y niños a participar de […]

El Municipio de Villa Constitución a través de su Dirección de Cultura considera fundamental incentivar el desarrollo de la lectura y escritura a través de propuestas que promuevan la creatividad, el aprendizaje y el ejercicio literario y que faciliten espacios de comunicación e integración. Por esto, invita a adultos jóvenes y niños a participar de los certámenes literarios y de ilustración propuestos para este 2020.

Dichos certámenes, cuentan con una trayectoria ininterrumpida y reconocimiento a nivel local y regional. Este año, debido a la situación de público conocimiento que nos encontramos transitando y nos afecta a nivel mundial, nos re-inventamos y adaptamos para garantizar la continuidad de estos espacios culturales de crecimiento e intercambio. Por esto, este 2020 los libros resultantes de los concursos literarios adoptarán un nuevo formato digital

21º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores

El Encuentro Provincial de  Poetas y Narradores es un espacio de intercambio y participación de las distintas generaciones de escritores donde se fomenta el interés por la escritura, la lectura y  la participación sociocultural a través de un concurso literario en el que los participantes seleccionados ven plasmadas sus obras en un libro que tradicionalmente se presenta cada año en el marco de la Feria Regional del Libro, organizada por el Municipio de Villa Constitución a través de su Dirección de Cultura.

El certamen contará con dos categorías: Categoría jóvenes y categoría adultos.

Para participar del certamen, los escritores deberán contar con residencia en localidades de la Pcia. de Santa Fe

Se admitirán obras en idioma nacional, que no hayan sido publicadas previamente, pertenecientes a los géneros: poesía y/o narrativa breve. Las obras deberán estar inspiradas en la temática “Historias y poesías en cuarentena”

6° Certamen Provincial de cuentos infantiles “Barquitos de papel”

Este certamen nace en el  2015, con la idea de promulgar la importancia del crecimiento de la actividad literaria en los niños, generando un nuevo espacio de  participación activa para ellos, que los incentive y acreciente su interés por la lectoescritura.

El certamen está  destinado a niños que cursen entre 5° y 7° de la escolaridad primaria con residencia en localidades de la Provincia de Santa Fe.

Se admitirán obras en idioma nacional, que no hayan sido publicadas previamente, pertenecientes al género cuento. La temática será libre.

2º Concurso Provincial de Ilustración Infantil “Travesías de color y papel”

Este concurso de ilustración, se suma al Certamen Provincial de Cuentos Infantiles “Barquitos de Papel” para acompañarlo y enriquecerlo a través de la incorporación del dibujo y el color, teniendo como objetivo principal la estimulación de las capacidades creativas de los niños y el fomento de su interés por la lectura, la escritura y la producción plástica.

A partir de esta edición y con el fin de promover distintas improntas creativas, la Dirección de Cultura propondrá cada año para el Concurso Provincial de Ilustración Infantil “Travesías de color y papel” una frase relacionada con aniversarios literarios que funcionará como un disparador de ideas .La frase elegida para este 2020, en conmemoración del 90º aniversario del nacimiento de la poetisa, cantautora, dramaturga, folclorista, intelectual y feminista, María Elena Walsh, será “Barquitos en el reino del revés” 

Podrán participar niños de 5° a 7° grado con residencia en localidades de la Provincia de Santa Fe

Las obras presentadas deberán ser ilustraciones inspiradas en la temática “Barquitos en el reino del revés”

La inscripción a los certámenes es de carácter gratuito.

Las obras se recibirán hasta el lunes 21 de septiembre y deberán enviarse vía mail a certamenesliterarios@villaconstitucion.gov.ar

Para mas información pueden escribir a cultura@villaconstitucion.gov.ar o llamar al 3400508044

A continuación dejamos las bases y las fichas de inscripción de cada certamen:

21º Encuentro Provincial de Poetas y Narradores

6° Certamen Provincial de cuentos infantiles “Barquitos de papel”

2º Concurso Provincial de Ilustración Infantil “Travesías de color y papel”