Cultura

CONVOCATORIA | 8º Festival Cinematográfico Visión Ribereña

La Dirección de Cultura informa que se encuentra abierta la convocatoria para el concurso nacional de cortometrajes que se realizará en el marco del 8° Festival Cinematográfico “Visión Ribereña”, del 25 al 28 de octubre de 2017.

El Festival Cinematográfico “Visión Ribereña” es un evento de alcance nacional, orientado principalmente a realizadores audiovisuales profesionales, estudiantes, y aficionados, pero abierto también a todas las personas de la ciudad y la región interesadas en la cinematografía.

Este importante evento, que se lleva adelante desde el año 2010, tiene como objetivo principal generar un espacio no comercial en la ciudad para la difusión de producciones audiovisuales locales y nacionales, creando además un lugar de encuentro para todos los amantes del cine, donde puedan interactuar, intercambiar experiencias, ideas y compartir proyectos.

La actividad principal del Festival será como todos los años el concurso nacional de cortometrajes, dirigido a realizadores audiovisuales profesionales, estudiantes y aficionados, argentinos o extranjeros con               residencia en la República Argentina.

Podrán participar producciones audiovisuales realizadas desde el año 2014 al presente, de temática libre, pertenecientes a los géneros: animacióndocumentalficción, y experimental.

Los participantes podrán inscribir sus cortometrajes, de manera gratuita, en las siguientes secciones competitivas:

  • Competencia oficial: dirigida a realizadores audiovisuales profesionales y estudiantes de carreras vinculadas a las artes audiovisuales.
  • Competencia de aficionados: dirigida a realizadores amateurs.
  • Competencia de escuelas secundarias locales: Dirigida específicamente a alumnos de 1° a 5° año de las escuelas secundarias de nuestra ciudad. Esta competencia posee un reglamento específico, diferenciado de las bases generales del certamen.

La duración de los cortometrajes no deberá exceder los 20 minutos, incluidos los títulos y créditos. En el caso de los documentales, la extensión máxima será de 25 minutos.

Los cortometrajes se recibirán hasta el día lunes 31 de julio. En el caso de la competencia de escuelas secundarias locales la fecha límite es el jueves 31 de agosto.

El material puede enviarse por correo postal o envío online. Podrán utilizarse las Plataformas Click for Festivals, Movibeta y Festhome.

Todos los cortometrajes admitidos y/o preseleccionados se exhibirán a lo largo de los días del Festival, y una vez finalizada la proyección se anunciarán los ganadores el día sábado 28 de octubre en la ceremonia de cierre.

Otra de las actividades destacadas del Festival será la muestra especial de cortometrajes para niños “Visión Internacional” que tendrá el carácter de Sección no competitiva y su objetivo será promover el intercambio y enriquecimiento cultural a través del lenguaje cinematográfico y generar un lugar de encuentro entre el cine y los niños.

Podrán participar de esta sección, realizadores mayores de 18 años con residencia en países extranjeros. Se admitirán cortometrajes que expresen contenidos destinados al público infantil, realizados desde el año 2013 al presente. La duración de las producciones no deberá exceder los 20 (veinte) minutos, incluidos los títulos y créditos. El envío deberá ser  ON-LINE. Podrán utilizarse las Plataformas Click for Festivals, Movibeta y Festhome.

En esta edición de “Visión Ribereña”, se realizará nuevamente el concurso de proyectos para cortometrajes, dirigido a alumnos de 7° grado de las escuelas primarias locales. Los estudiantes deberán trabajar de manera grupal, contando con el acompañamiento de un docente y con el aval de la institución educativa. Cada equipo deberá presentar un proyecto para la realización de un cortometraje de género ficción, bajo la consigna “Una vez en mi escuela”.  Las historias deberán desarrollarse dentro del edificio escolar y tendrán que reflejar la mirada y las ideas genuinas de los niños.

Un Jurado especial seleccionará un total de 3 a 5 proyectos. Los equipos premiados recibirán el asesoramiento, la capacitación y los recursos técnicos necesarios, para que sus proyectos puedan convertirse en obras audiovisuales reales y de calidad, que serán incluidas dentro de programación del 8° Festival Cinematográfico “Visión Ribereña”.

Los cortometrajes se realizarán de manera conjunta entre los niños, los docentes a cargo y un grupo de profesores especiales con amplia experiencia en el área audiovisual, designado por la Dirección de Cultura.

 

Descargar bases y ficha de inscripción:

Bases-VR-2017

Ficha de inscripción VR 2017

Competencia de Escuelas Secundarias Locales – Descargar bases y ficha de inscripción:

Bases escuelas secundarias – VR 2017

Ficha de inscripción escuelas secundarias – VR 2017

Muestra Internacional – Descargar bases y ficha de inscripción

Bases-Visión-internacional-2017 

Ficha de inscripción Visión internacional – VR 2017