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Capacitación para emprendedores

Organizada por el Municipio, a través de la Agencia de Desarrollo Económico y el programa Villa Activa, junto a la Fundación del Banco Credicoop y la empresa Acindar. La capacitación es gratuita, con cupos limitados y constará de ocho encuentros semanales.

La capacitación es gratuita y tiene como objetivo brindar un marco referencial para el desarrollo de un emprendimiento en cuanto a la inserción laboral de calidad del trabajador que se dedique al autoempleo, considerando los aspectos fundamentales un cuanto a conductas que debe descubrir, trabajar y afianzar del emprendedor. Se desarrollará en el Salón de Actos todos los jueves de septiembre y de octubre, de 18 a 20 horas, los interesados podrán inscribirse enviando un mail con sus datos (nombre y apellido, DNI, fecha de nacimiento, profesión/emprendimiento – si es que lo tiene-, teléfono) a desarrolloeconomico@villaconstitucion.gov.ar.

Además, el taller pretende:

• Analizar los aspectos potenciales en cuanto a conocimientos, estudio, experiencia, habilidades y deseos de investigación o proyección del emprendimiento propuesto.
• Identificar las principales áreas de trabajo del emprendedor: de producción, comercialización, administración y de recursos humanos.
• Proponer el diseño de una red de contactos para afianzar la sustentabilidad y expansión del emprendimiento.
•Incorporar las primeras nociones de marketing empresarial, para el diseño de estrategias de comercialización.
• Identificarel mercado objetivo del emprendimiento, orientación en la búsqueda de información necesaria. Analizar los potenciales competidores y evaluar su impacto en el proyecto.
• Adquirir nociones para analizar los costos en las diversas etapas de producción, promoción y ventas y realizar una proyección en el tiempo.
• Realizar un autodiagnóstico de las posibilidades de viabilidad del emprendimiento mediante el análisis de la herramienta F.O.D.A.en las áreas de producción, comercialización y administración.
• Evaluar las condiciones de seguridad e higiene del lugar de trabajo.
• Elaborar una presentación del emprendimiento plasmando los aspectos anteriormente trabajados. Y evaluar las posibilidades económico financieras del mismo.

Estructura y Contenidos

La actividad a desarrollar tiene un fuerte enfoque innovador, conjugando temas de Plan de Negocios y Gestión de Proyectos. El Taller para Emprendedores es una actividad de capacitación teórico-práctica que constará de 8 encuentros semanales de 2 horas cada uno, con los siguientes contenidos:

CLASE 1
• Presentación del curso: alcances, expectativas y contenido del mismo.
• Introducción a los aspectos básicos de un emprendimiento: de la idea al negocio. Ser su propio jefe, conformar equipos, gestión administrativa, comercial y de producción, aspectos básicos del mercado. Reconocer las aptitudes, facilidades y falencias del emprendedor. Un proyecto a corto y largo plazo.
• Ronda de presentación: Expectativas de los futuros emprendedores.
• Desarrollo de conductas básicas del emprendedor orientadas en: Conductas de logro – aspectos a considerar del trabajo interno sobre la persistencia, iniciativa, exigencia, cumplimiento, arriesgarse con red y crecer. Conductas de planificación – en referencia al entorno y medio de acción: información necesaria, objetivos y metas medibles, priorizarlas, planificación y seguimiento sistemático. Conductas de poder y de vínculos – en relación con las personas, redes, equipos, liderazgo.

CLASE 2
• Identificar las áreas del emprendimiento y las herramientas necesarias para su desarrollo: Área producción: local, máquinas, herramientas necesarias, insumos, habilitaciones, permisos, proceso productivo o de servicio: etapas del mismo, presentación, embalajes. Área de comercialización: consideraciones en cuanto a la promoción del emprendimiento y al diseño de folletos, tarjetas, volantes. Muestras, degustaciones, reuniones, distintos modos y canales de promoción. Publicidad diversos medios, análisis del alcance de los mismos. Puntos de venta, venta por catálogo, venta telefónica, mails, redes sociales, web. Área de administración: registros necesarios: ingresos – egresos – proveedores – clientes, venta de productos o servicios: cobros, insumos y mantenimiento de máquinas: facturas,
planes de pago, financiaciones, créditos, gastos financieros, stock de insumos y mercaderías, pedidos a fecha. Balance mensual y proyecciones de crecimiento. Área de recursos humanos: colaboradores necesarios para el desarrollo de las actividades, temporarios, ocasionales y permanentes. Liquidación por tareas o proporcional al volumen de ventas. En las 3 áreas del emprendimiento.
• Cuatro recomendaciones para iniciarse: 1- que puedo hacer con los recursos que ya tengo? 2- ser un pensador eficaz, darse cuenta que las cosas dependen de uno mismo. 3- estar dispuesto a sorprenderse y cambiar la orientación para adaptarse a los cambios, aprovechar las oportunidades. 4- reducir al mínimo los riesgos, aprender a predecirlos.

CLASE 3
• La complejidad de la comunicación: a) emisor y receptor sin contacto: mensaje gráfico (volante, folleto, mails, catálogo) que se comunica. Se recibe el mensaje? Códigos comunes. b) emisor y receptor en diálogo verbal o por mensajes contacto telefónico, mensajes, WhatsApp) c) emisor y receptor en contacto directo (presentación, entrevista, visita) posibilidad de reafirmar la idea, la importancia de la gestualidad corporal.
• Desarrollo de una red de contactos: vinculaciones necesarias, imprescindibles y ocasionales.
• Crear y mantener una lista de contactos, códigos para una red sana y en crecimiento, la importancia de los referidos y el seguimiento. Conceptos de Capital Social.
• Áreas de poder: seguridad, influencia y ambiente.

CLASE 4
• Marketing, concepto, componentes del “Marketing Mix”
• Profundización de los aspectos a evaluar en cuanto al Producto, Precio, Promoción y Provisión de cada propuesta de emprendimiento.
• Análisis del entorno y los alcances del emprendimiento, radio de influencia, cuantificación estimada de producción, características específicas del producto, marca, características de la comercialización, diversas herramientas de promoción, logística de distribución, impacto de costos. Evaluación de los primeros 3 meses y las acciones a considerar.

CLASE 5
• Análisis del mercado. Información necesaria y complementaria. 1- tipo de información. 2- métodos de relevamiento. 3- procesamiento de la información. (análisis) 4 – lectura y toma de decisiones. (segmentación de mercado). Características de los segmentos según variables.
• Posicionamiento. Propuesta de valor del producto o servicio.
•Análisis de la competencia. composición del modelo de las 5 fuerzas.

CLASE 6
• Costos del emprendimiento. Nociones de su cálculo.
• Conceptos de: costos fijos y variables; costos especiales (amortización) Ganancia (retirosy reinversión) ; Margen de contribución.
• ¿Cuánto debo producir para no tener pérdidas?
•Ejemplo de cálculo de un emprendimiento de bienes y otro de servicios.

CLASE 7
• Análisis del emprendimiento en cada una de las áreas según los conceptos y consideraciones trabajadas en el curso. Matriz F.O.D.A. identificación de los factores internos y externos.
• Planteo de la Misión Visión y Objetivos Estratégicos del proyecto emprendedor. Viabilidad del mismo.

CLASE 8
• Propuesta de emprendimiento, presentación, fundamentos (porque decido hacerlo), recursos con los que se cuenta, plan de negocios, estrategia de promoción y competencia, segmento de mercado al que se orienta, expectativas. Planificación de etapas. Consideraciones generales para su viabilidad.