Comunicados

Berti inauguró la nueva sede del Registro Civil de Villa Constitución

Jorge Berti, agradeció al gobierno provincial por la nueva oficina en la que los ciudadanos podrán realizar todos los trámites: “Son esas pequeñas cosas que verdaderamente cambian la vida a la gente, y por eso le pedimos a todos los villenses que cuiden estas instalaciones, las valoren y las respeten”.

El Intendente Jorge Berti, acompañado por el Secretario de Relaciones Institucionales, Dr. Omar Ferreyra, inauguró la nueva sede del Registro Civil de Villa Constitución.

La construcción del nuevo edificio, ubicado en Jujuy 314, implicó una inversión superior a los 3 millones de pesos, por ello el Intendente Jorge Berti, agradeció al gobierno provincial por la nueva oficina en la que los ciudadanos podrán realizar todos los trámites y destacó: “Son esas pequeñas cosas que verdaderamente cambian la vida a la gente, y por eso le pedimos a todos los villenses que cuiden estas instalaciones, las valoren y las respeten”.

Estuvieron presentes el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, y el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, en el nuevo espacio que cuenta con una sala de matrimonio y máquinas digitales para hacer documentos de identidad, dentro del nuevo sistema de registración digital -que eliminó la inscripción manual que se llevaba adelante desde 1899- enmarcado en el proceso de modernización.

EL REGISTRO CIVIL
Entiende en la organización, régimen y aplicación del sistema de registro e identificación de las personas y funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Es un espacio de servicio al ciudadano, que permite ejercer derechos y actúa de acuerdo a procedimientos modernos, ágiles y descentralizados.

Descentralización y modernización son los dos ejes fundamentales de la gestión de los registros con nuevas oficinas, más personal y la incorporación de tecnologías para mejorar los sistemas en busca de una mayor comodidad de la ciudadanía.

Para dar cumplimiento a sus funciones, se ocupa de la inscripción de los nacimientos, matrimonios y defunciones que ocurran en su territorio. Además, realiza certificados de supervivencia y de domicilio.

El Registro Civil cuenta con Centros de Documentación Rápida, que son oficinas en las que se gestionan los trámites totalmente digitalizados referidos al Documento Nacional de Identidad y el Pasaporte para cumplir con la tarea identificatoria de los ciudadanos.

Los mismos son remitidos vía internet al Registro Nacional de las Personas (Renaper). Luego, el ciudadano recibe en su domicilio -por correo, en un plazo de 10 días hábiles- la documentación solicitada.