Discapacidad

Comisión Asesora de Discapacidad

El Municipio de Villa Constitución, a través de la Comisión Asesora de Discapacidad que funciona en Acción Social (ex estación de trenes), se encuentra trabajando permanentemente por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sostiene políticas de participación e inclusión en los diversos aspectos de la vida en comunidad.

La Comisión Asesora de Discapacidad funciona en Acción Social (Avellaneda y Bolívar) y atiende al público los días lunes, martes y jueves de 8:00 a 13:00, prestando servicios para la ciudad de Villa Constitución y las localidades de todo el departamento.

Cabe destacar que los días miércoles trabaja la Junta Evaluadora (por medio de asignación de turnos) de la cual depende el otorgamiento de los Certificados Único de Discapacidad y funciona en Acción Social pero también asiste a domicilios si la persona (potencial beneficiario) está imposibilitada de llegar hasta el lugar. Mientras que, los días viernes, se realiza la carga de certificados al sistema.

La Junta Evaluadora consiste en un equipo interdisciplinario integrado por un médico, un trabajador social y un psicólogo encargada de realizar una entrevista para evaluar el caso y determinar el concepto de diagnóstico funcional y orientación prestacional. Es organismo que otorga el Certificado Único de Discapacidad es el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe a través de las Juntas Evaluadoras dependientes de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad.

El área también tiene entre sus funciones:

• Brindar asesoramiento a las personas con discapacidad y sus familias

• Derivar a diferentes áreas del municipio para la obtención de beneficios, entre ellos: Exención impositiva en patentamiento, obtención de estacionamiento libre en inspectoría, beneficios en clubes y escuelas deportivas por medio de la Dirección de Deporte, talleres en la Casa de la Cultura, etc.

• Tramitación de elementos ortopédicos

• Incorporación de pasantes al municipio y otras instituciones

• Trabajo interinstitucional

• Se entrega la solicitud para obtener la oblea nacional y trámites de exenciones en peajes a nivel nacional.

Además, anualmente se tiene auditoría, se realizan capacitaciones en sistema informático para obtener datos precisos sobre las personas con discapacidad en la ciudad y el nivel de obtención de CUD y se conformó un mesa de gestión para el trabajo entre las diferentes áreas e instituciones.