Eventos

Acto por el Día del Trabajador

Esta mañana se llevó a cabo el acto por el Día del Trabajador organizado por el Municipio junto al conjunto de las organizaciones gremiales de la ciudad. El histórico dirigente metalúrgico Alberto Piccinini fue declarado Ciudadano Ilustre y se realizó la lectura y firma del Documento Único.

En un evento inédito, autoridades municipales, representantes gremiales, concejales, docentes y público en general conmemoraron el Día del Trabajador en la Plazoleta Prefectura Naval. A las 11 horas comenzó el acto con el izado de la bandera Argentina y la entonación del Himno Nacional.

Como ya había sido anunciado por el gremio metalúrgico el pasado 16 de marzo, se declaró Ciudadano Ilustre a Alberto Piccinini y se hizo entrega, a su mujer e hijas, del diploma y medalla por parte de miembros del Honorable Concejo Municipal.

Luego se prosiguió con la lectura del Documento Único a cargo de la secretaria general de Amsafe, Susana Ludmer y se realizó la firma del mismo con cada uno de los representantes de los diferentes gremios.

Finalmente, la jornada concluyó con un histórico y contundente discurso por parte del intendente municipal Prof. Jorge Berti. Sentidas palabras que compartimos a continuación:

El día más internacional de todos es este: el Día del Trabajador, ya que se festeja en todos los rincones de la tierra.

Quiero agradecer con total humildad a todos los gremios presentes y a sus secretarios por hacer de este, un 1º de Mayo distinto y esperemos que está forma haya venido para quedarse definitivamente entre nosotros, también exhortar a aquellos cuyas actividades hoy le permiten cierta tranquilidad que no se aíslen y en las medidas de sus posibilidades (de hecho muchos lo hacen) colaboren con aquellos que hoy mas lo necesiten…de manera de fortalecer al conjunto por sobre lo individual y también pensar que cosas podemos compartir a través de convenios y compromisos para aquellos que hoy no tienen esos beneficios.

Sabemos que el trabajo es el gran articulador de movilidad social, el que dignifica a una sociedad, la organiza, fomenta y desarrolla actitudes de solidaridad y compromiso dentro de la misma En virtud de ello, si queremos incluir, progresar, vivir en paz, el trabajo debe ser la política de estado por excelencia de todos los gobiernos y su cuidado, preservación y crecimiento continuo,  responsabilidad de todos lo actores sociales que tengan cualquier tipo de representación.

No podemos hacernos los distraídos en muchas cuestiones y pensar que si yo sostengo lo mió en un acto de total egoísmo puedo vivir bien, vivimos en sociedad y de la única manera que podemos entender esta vidas es en la que todos seamos protagonistas y que dignamente llevemos el sustento a nuestros hogares, de lo contrario concentramos riquezas en unos pocos y pobreza y marginalidad en los sectores más vulnerables.

En épocas donde la situación laboral puede resultar compleja por cuestiones internas y externas, allí debe estar un estado comprometido, sensible, protagonista que llegue a todos los sectores con políticas sociales que mitiguen con dignidad la situación pero con el norte puesto de manera irrenunciable en la búsqueda permanente de alternativas de desarrollo en los distintos niveles productivos e incentivar con acciones concretas estos objetivos, de manera que ningún ciudadano sea desposeído de este derecho y el mismo sirva para su bienestar personal y familiar.

No es bajando salarios o especulando financieramente como vamos a lograr bienestar , competitividad, y desarrollo, esto se logra con políticas de innovación científica y tecnológica, con inversión genuina , dotando al país a través de la obra pública de la infraestructura necesaria que permita aprovechar todos los recursos ya sean turísticos, energéticos y estratégicos para mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de sus habitantes , sin dejar de lado la protección de nuestra industria nacional y con toda una dirigencia política alineada en defender cada puesto de trabajo, con propuestas y no con discursos vacíos que suenan lindo pero que a veces resultan impracticables.

Estamos en este punto de la Provincia de Santa Fe, desde este pequeño gran Municipio por historia y por sueños defendiendo cada puesto de trabajo, sosteniendo a cada vecino, intentando por todos los medios, con el sindicato metalúrgico a la cabeza pero con todos los actores sociales encolumnados tras un mismos y claro objetivo, recuperar un símbolo de nuestra vida comunitaria… Paraná Metal. Queremos y necesitamos la inversión privada para que genere ganancias a sus dueños pero que la misma sea compatible con el desarrollo digno y creciente de sus obreros y empleados.

En ese contexto festejamos que el conjunto de las empresas de comercio hayan colaborado para el descanso dominical… no es un dato menor este de llegar a un acuerdo donde todas las partes involucradas, fundamentalmente los dueños hayan puesto su esfuerzo para hacer vida este derecho.

No venimos a renunciar a nuestros sueños, muy por el contrario venimos por la refundación que le de vida a una NUEVA CIUDAD, ordenada, pacifica, solidaria, FELIZ, por lo que queremos y exigimos que quienes tienen la posibilidad de ayudar a concretarlos que no actúen con mezquindad pensando en el bienestar propio sino en el del conjunto.

No podemos ser felices si nuestros vecinos sufren, hoy mas que nunca llamamos a la unidad de toda la población en la defensa de los puestos de trabajo, en acompañar a las Pymes a superar los escollos que hoy se le presentan y esperar que las políticas de quienes gobiernan prontamente se vean reflejadas en una mayor demanda laboral para beneficio de todo nuestro país en general y de nuestra amada Villa Constitución en particular.

Feliz día trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad y vaya mas que nunca un abrazo apretado, sentido de esos que arrugan la ropa.