06 de octubre de 2016

Acto Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Miércoles 12 de octubre en el Centro Integrador Comunitario, Almafuerte y calle Pública N°3 (Barrio San Cayetano), a partir de las 10 de la mañana.

El intendente Prof. Jorge Berti, el Centro Integrador Comunitario y las comunidades educativas de la escuela N°499 “Manuel Belgrano” y la Escuela Especial N°2046  “Bertha Guzmán”, invitan a participar del acto que se desarrollará en las instalaciones del CIC (Almafuerte y calle Pública N°3 – Barrio San Cayetano) el próximo miércoles 12 de octubre a partir de las 10 horas.

invitacion-dia-de-la-diversidad-01

Reflexión sobre el Día de la Diversidad Cultural

Se trata de una convocatoria hacia la recuperación de la memoria silenciada en nuestro país, para sentirnos parte de una sociedad más justa, más democrática y cimentada en el irrestricto respeto a los Derechos Humanos.

El 12 de octubre se conmemora en todos los países hispanoamericanos el momento histórico en que Europa occidental arribó por primera vez al continente americano. Desde el año 1917, por Decreto del entonces Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, se recordó esta fecha bajo el nombre “Día de la Raza”.

En 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo(INADI) presentó un proyecto por el cual se proponía cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. La iniciativa se concretó por medio del Decreto N° 1584/10 emitido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Este cambio se cimentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en “razas” carece absolutamente de validez, y que además, esa categoría constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.

A su vez, el Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. Esto implica dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.