Desarrollo Humano

Abre Vida: Convenio para la prevención y abordaje integral de consumo problemático de sustancia

El pasado martes 3 de abril, el Intendente Jorge Berti firmó un convenio con la red provincial de Municipios y Comunas y APRECOD para la prevención y abordaje de los consumos problemáticos de adicciones.

El Municipio de Villa Constitución firmó un convenio con la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD), en el marco de la Red provincial de municipios y comunas para la prevención y el abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias.

La firma se llevó a cabo en el Palacio Municipal con la presencia del Intendente Jorge Berti, el Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Alejandro Longo, la responsable municipal del área de adicciones, Claudia Tisera, y la visita de María Laura Sartor (coordinadora de la Red) y Cristian Chiaccherini (miembro del Consejo Ejecutivo de la APRECOD), quienes explicaron los detalles del programa y la red provincial.

“Hemos jerarquizado un área que no estaba en funcionamiento, quiero agradecer especialmente a Claudia Tisera que le ha puesto muchísimas ganas, se ha comprometido y tiene el conocimiento y la experiencia como para que el Municipio comience a abordar estos temas de forma seria y continuada”, expresó Longo explicando que esto es un paso previo a otro convenio que será firmado con SEDRONAR.

Por su parte, María Laura Sartor explicó que la firma de este convenio “implica un compromiso fuerte de trabajo entre la provincia y el municipio que tiene que ver con la prevención en el ámbito educativo, cultura, deportivo, pero también en el abordaje integral de la temática a través de la salud.”

Además, Sartor remarcó que la problemática del consumo de sustancias es compleja y “requiere la unificación de criterios de todos los actores y los distintos niveles del Estado para que podamos trabajar juntos” y agregó: “Me parece interesante resaltar el enfoque de la temática que tiene que ser un enfoque preventivo con eje en la salud y con eje en la complejidad e inserción social de las personas y por otro lado, el trabajo en conjunto de los tres niveles del Estado”.

Abre Vida

El Programa Abre Vida fue presentado por el gobernador Miguel Lifschitz en enero de 2017 como un plan inédito de escala provincial para prevenir y abordar integralmente los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones. Con Villa Constitución, ya son 96 los municipios y comunas adheridos a la Red. Abre Vida tiene por objetivo prevenir y tomar integralmente la problemática desde la perspectiva de los derechos humanos. La APRECOD, perteneciente al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, lleva adelante Abre Vida apostando a la prevención mediante la promoción de hábitos saludables y la construcción de proyectos de vida en diversos ámbitos.

Red Provincial

La Red Provincial de Municipios y Comunas tiene como principal objetivo fortalecer a los gobiernos locales para el desarrollo de políticas públicas destinadas a la prevención y el abordaje de las situaciones de consumos problemáticos de sustancias que atraviesan sus ciudadanos, respetando las singularidades de cada situación y territorio, y favoreciendo el trabajo en red entre localidades con el Estado provincial y con las organizaciones de la sociedad civil.

En este sentido, se puso a disposición de los municipios y comunas adheridos a la red, un programa de financiamiento para la ejecución de líneas de prevención específica que se inscriban en los planes locales de prevención y tratamiento de los consumos problemáticos.