Escuela de Género Virtual

En el contexto actual donde los encuentros interpersonales se ven afectados por el aislamiento social preventivo y obligatorio, el Municipio a través de la Dirección de Genero e Igualdad brindara una escuela de Género en formato virtual y gratuito. Fecha de inicio: 15 de Junio de 2020Dirigida a: Los miembros de la comunidad interesados en […]

En el contexto actual donde los encuentros interpersonales se ven afectados por el aislamiento social preventivo y obligatorio, el Municipio a través de la Dirección de Genero e Igualdad brindara una escuela de Género en formato virtual y gratuito.

Fecha de inicio: 15 de Junio de 2020
Dirigida a: Los miembros de la comunidad interesados en esta temática.

Descripción

Este espacio de capacitación contara con dos modalidades:

  • A través de una plataforma que contendrá material teórico, conceptualizaciones en la temática, marco normativo vigente, herramientas actuales de abordaje integral etc.
  • Link de sugerencias de lectura y audiovisuales con una instancia de conversatorios con participación virtual.

El programa posee un enfoque de derechos y de igualdad de género y los contenidos son parte de la implementación de las políticas públicas desarrolladas en los abordajes que a diario se implementan en las prácticas de atención de la a dirección de genero e igualdad.

En este curso permitirá pensar nuestras prácticas diarias y desmantelar poco a poco los prejuicios y creencias culturales arraigados, así como también fomentar las buenas prácticas en las relaciones interpersonales dentro de un principio de igualdad.

Para acceder al material de lectura y a la sala virtual, en la cual se desarrollaran los ejes y charlas, se abrirá un registro creando un usuario, el cual tendrá el acceso al material y a los enlaces de cada sala.

Esta escuela tiene como objetivo la promoción de los derechos trabajando desde el paradigma de los derechos humanos y la diversidad.

Duración

4 encuentros. Con conversatorios de 45 minutos, los cuales contienen espacios para consultas y preguntas.

Contenido

Módulo 1:

  • Un poco de historia. Conceptos de genero. Patriarcado. Sexismo. Estereotipos. Micromachismos culturales en este periodo de aislamiento.

Módulo 2:

  • Conquistas en Derechos. Leyes. Normativa vigente. Medidas de protección integral.
  • Violencia de género. Tipos de violencia y modalidades.
  • Protocolos y recursos Nacionales, Provinciales y Locales

Módulo 3:

  • Diversidad sexual y afectiva. Miradas sociales y culturales diversas. Construcción de las identidades. Masculinidades hegemónicas. Mandatos privilegios. Costos sociales. Marco legal de derechos
  • Importancia de la Educación Sexual Integral

Módulo 4:

  • Derecho a la salud de las mujeres. Derechos sexuales y reproductivos. Conceptualización y alcances. Marco legal.
  • Maternidades. Roles históricos. Tareas de cuidado

Inscripción