Comunicados

Rehabilitación edilicia de la escuela primaria Nº 782 Juan Bautista Alberdi

En el día de mañana el Intendente Municipal Jorge Berti junto a la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Silvina Frana, llevarán adelante la apertura de sobres para refaccionar y rehabilitar el edificio de la escuela Primaria Nº 782 Juan Bautista Alberdi ubicada en Arroyo del Medio. El evento se llevará a cabo en […]

En el día de mañana el Intendente Municipal Jorge Berti junto a la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Silvina Frana, llevarán adelante la apertura de sobres para refaccionar y rehabilitar el edificio de la escuela Primaria Nº 782 Juan Bautista Alberdi ubicada en Arroyo del Medio.

El evento se llevará a cabo en el Salón de Actos del Municipio a las 10:30 hs donde se darán a conocer las intervenciones que se van a realizar en dicha institución, la cual fue clausurada en el año 2019 para brindar seguridad a quienes concurrían debido a sus problemas estructurales.

La decisión de atender esta permanente demanda del Intendente Jorge Berti fue principalmente del Gobernador Omar Perotti ya que esta situación perjudica a tres instituciones educativas que funcionaban en el edificio y que actualmente desarrollan sus actividades en lugares cercanos, con todas las complicaciones que esto conlleva.
En la apertura de sobres también estará presente la Secretaria de Arquitectura y Obras Públicas provincial Arq. Leticia Battaglia.

“Las obras”

Las intervenciones que se prevén en el edificio consisten en la demolición y ejecución de nuevas fundaciones: zapatas y bases con vigas vinculantes, de manera de transferir cargas hasta un estrato a profundidad determinada por Estudio de Suelos. Asimismo, para absorber la carga transferida a columnas, estas se reforzarán con la incorporación de columnas metálicas niveladas y apareadas a las existentes. Para mejorar la capacidad portante del suelo, se ejecutará un mejorado de suelo y tareas de compactación en capas sucesivas. A su vez, para restablecer la transferencia de tensiones dentro de la mampostería (afectada por fisuras), se ejecutarán refuerzos mediante la colocación de perfiles y planchuelas para confinar las mismas en diferentes niveles.

Adicionalmente, en un sector se replantearon las cubiertas de modo que se debe adaptar la estructura existente a la nueva configuración de las mismas, mediante incorporación de vigas y correas conformadas de acero redondo.
En las zonas de hundimiento a nivel de pisos, se extraen pisos y demuelen contrapisos a fin de realizar adecuadamente las tareas de extracción de la capa orgánica de suelo, relleno y posterior compactación para ejecutar finalmente nuevos contrapisos y pisos.

También se ha rediseñado el sistema de desagües pluviales, incluyendo la extracción completa de los tratamientos impermeables en cubiertas y la generación de nuevas pendientes en función del nuevo sistema de desagües pluviales previsto. En ciertos sectores se rediseñaron las cubiertas incorporando cubiertas metálicas de chapa para evitar tareas de mantenimiento y limpieza dado que su falta de realización también ha influido en el deterioro edilicio general.

A su vez, se ha rediseñado la instalación sanitaria cloacal en el predio, con anulación de los tendidos existentes, que en varios tramos indican estar colapsados, más el cegado y anulación de pozos absorbentes y cámaras sépticas. Allí se ejecutará un sistema para tratamiento in situ de líquidos cloacales compuesto por una cámara separadora de grasas, un biodigestor horizontal y un túnel de infiltración de 7 módulos, todos ubicados a profundidad superficial, lo cual evita el contacto con el rango de fluctuaciones de los niveles freáticos del agua subterránea, permitiendo a su vez disminuir los costos de mantenimiento (vaciado de pozos absorbentes), sin contaminación de acuíferos (aguas subterráneas) ni del ambiente y mayor eficacia de la instalación.

Intervención en relación al Covid 19

Se ha tomado la decisión de duplicar la ventilación natural de los locales interiores del establecimiento. Se incorpora nuevo aventanamiento en la parte superior de los locales de aulas, biblioteca, sala de maestros, patio interior y comedor, ubicadas en altura y ventilando directamente hacia las cubiertas planas exteriores.

Las mismas se incorporan a la obra para la generación de ventilaciones cruzadas a fin de incrementar el volumen de renovación de aire en el interior de los locales para atender a la actual situación de pandemia Covid 19, y se adaptan todas las carpinterías exteriores convirtiendo el paño fijo superior vidriado a fin de que funcionen como hoja banderola.