Consejo de la mujer

Firma del Convenio “Ley Micaela”

El Municipio, en conjunto con el Consejo de la Mujer y  la Red de Mujeres para la Justicia, llevó adelante la firma de un convenio que permitirá la capacitación en perspectiva de género a los agentes del Estado. El mismo es un compromiso mutuo entre la mencionada Red, encabezada por la Presidenta de la Corte […]

El Municipio, en conjunto con el Consejo de la Mujer y  la Red de Mujeres para la Justicia, llevó adelante la firma de un convenio que permitirá la capacitación en perspectiva de género a los agentes del Estado. El mismo es un compromiso mutuo entre la mencionada Red, encabezada por la Presidenta de la Corte Suprema de nuestra Provincia, María Angélica Gastaldi, y el Intendente Jorge Berti, quienes firmaron un acuerdo de partes el cual significa el compromiso que asumen ambas partes, para capacitar a los agentes del Estado en materia de género. En dicha capacitación se incluye a los Concejales, al personal del Concejo Municipal como Poder Legislativo, en el marco de la aprobación de la Ley Micaela, la cual se aprobó el año pasado en el Senado y en la Cámara de Diputados; y tiene como propósito capacitar a los agentes de los tres poderes del Estado. Eso significa, que quienes trabajan en los distintos estamentos del tengan una adquisición de prácticas no discriminatorias en cuanto a todo lo que encuadra la palabra género.

La capacitación contará con una parte teórico práctica, la cual va a sensibilizar con respecto a los temas mencionados, lo que va a permitir tener una mirada con perspectiva de género para abordar determinados casos o problemática desde el estado Municipal. Villa Constitución es la tercera localidad que firma el convenio, ya que en primer lugar lo firmó la Municipalidad de Rosario con la Corte Suprema, luego la ciudad de Reconquista mientras que, en esta oportunidad, la firmó el Intendente Jorge Berti con el resto de los Presidentes Comunales del Departamento Constitución, invitándolos a asumir el mismo compromiso.

Desde el Consejo de la Mujer aseguran que son necesarias estas Políticas Publicas de acuerdo a las últimas estadísticas y datos, en donde se sigue en una cuestión de alerta permanente con casos de violencia y discriminación, lo que hace una buena oportunidad para capacitar y poder mirar de otra manera las problemáticas en todo su conjunto, es por eso que, desde el mismo, van a conformar un equipo de capacitación junto con las Juezas que lo llevan adelante, quienes tienen armado los distintos bloques así  como también van a participar de las mismas como equipo de Genero del Municipio y convocar a todos los Municipales de todas las áreas.

Por último, días y horarios de la capacitación se van a fijar luego de la firma del convenio, para hacer los 3 módulos de la misma.