Consejo de la mujer

Campaña de prevención de la violencia entre jóvenes

El Municipio de Villa Constitución lanzó la campaña "Cortemos a tiempo", que está dirigida a los adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad y se compone de múltiples intervenciones para la prevención de la violencia entre pares. La iniciativa es organizada en forma conjunta por el Consejo de la Mujer, la Dirección de Acción Social y la Dirección de Deporte y Juventud, con la colaboración de profesionales especializados en la temática.

“El objetivo principal de la campaña es invitar a la reflexión y proyectar acciones tendientes a prevenir situaciones violentas entre pares en los distintos ámbitos, no solamente en las escuelas sino también en nuestra comunidad, así como ofrecer algunas herramientas de intervención que puedan ser utilizadas para afrontar este problema sumamente complejo”, indicó la presidenta del Consejo de la Mujer, Pilar Sánchez.

Con el lanzamiento del primer spot audiovisual, la campaña se acerca a los adolescentes y jóvenes con un mensaje claro y directo: “Cada vez más chicos se dan cuenta que la violencia no es un juego. Cortemos a tiempo”. La pieza se emite actualmente en la televisión local y se replica en las redes sociales.

La presentación oficial de dicho material se produjo el pasado 9 de octubre, en la Primera Conferencia sobre el Contexto Actual de las Violencias entre Jóvenes y Adolescentes, que contó con un panel integrado por la Dra. Susana Chiariotti, la Lic. Ana Della Siega y el Dr. Carlos Jaimovich, quienes abordaron el tema desde distintos ejes, como la violencia de género, el bullying y el marco jurídico y legal.

Con respecto a la violencia entre pares o bullying, la Lic. Della Siega se refirió especialmente al lugar de escucha que deben tener tanto la familia como la escuela, donde los niños, niñas y adolescentes se forman. “Por lo general, la violencia entre pares tiene su raíz en la impotencia: los chicos quieres expresarse, quieren ser escuchados. Las instituciones tienen que buscar las herramientas y los dispositivos para que los chicos puedan expresarse”, sostuvo.

A su turno, la Dra. Chiariotti expuso sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, en una disertación donde afirmó que “la violencia de género nunca se presenta sola, siempre se entrelaza con otras formas de violencia que pueden ser por origen social, por edad, por origen étnico racial, por nacionalidad u otras expresiones discriminatorias”. Con respecto a las nuevas formas de violencia de género, mencionó algunas relacionadas a las nuevas tecnologías de la información y a ciertos hábitos de consumo diferentes. “Las viejas formas de violencia conviven con otras como, por ejemplo, el ciber acoso (la persecución de las niñas a través de Facebook u otras redes sociales) y las mafias de la trata de personas, que ha desplazado incluso al tráfico de drogas en términos de ganancias a nivel mundial”, señaló. “En los últimos 30 ó 40 años hemos hecho esfuerzos impresionantes para visibilizar, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas, pero todavía falta que se cumplan las normas y leyes vigentes, que se apliquen presupuestos acordes a las acciones que demanda el cumplimiento de esas leyes”.

Por su parte, el Juez de Menores de Villa Constitución, Dr. Carlos Jaimovich, habló sobre las cuestiones legales y judiciales. En particular, trazó una comparación entre la justicia retributiva que estuvo vigente en la provincia de Santa Fe hasta el 2009 y la justicia restaurativa, que nace del derecho internacional incorporado en nuestra Constitución y que busca la pacificación y la inclusión, apuntalando a la familia como núcleo fundamental. “La violencia escolar es una consecuencia de la violencia familiar y social, por eso tenemos que ver a la escuela como una caja de resonancia donde se materializa ese tipo de violencias en un sector vulnerable como la niñez o la adolescencia”, resaltó.

Por último aclaró que, pese a los avances en la justicia penal para adultos, en el caso de los menores persisten los vacíos de ley. “A nivel provincial estamos en desventaja frente al adulto, que hoy ya tiene un proceso moderno, rápido, efectivo, y nosotros seguimos juzgando al menor con un régimen seminquisitivo, donde el mismo juez investiga y juzga, a diferencia del adulto. En ese contexto, los jueces de menores tomamos herramientas del derecho internacional”, enfatizó.

El intendente Jorge Berti destacó la importancia de esta campaña y remarcó que desde distintas áreas de la administración municipal se ha avanzado en el desarrollo de políticas públicas y la aplicación de herramientas al servicio de las instituciones educativas locales, las que permanentemente hacen grandes esfuerzos, no solo con el compromiso profesional individual y colectivo, sino también acercándose a cada situación desde el plano afectivo, para garantizar la convivencia y facilitar un ambiente que favorezca las buenas relaciones.

1° Spot de campaña “Cortemos a tiempo”

Galería de imágenes Conferencia