Ordenamiento Territorial

Rumbo a una ciudad sustentable: Nueva propuesta de recorrido de chatín

La presentación de la nueva propuesta de recorrido del "chatín" municipal tuvo lugar el viernes pasado ante medios de comunicación y vecinalistas. Además. se expusieron objetivos a corto, mediano y largo plazo para la construcción colectiva de una ciudad más sustentable focalizando en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

La construcción de la nueva propuesta para la recolección de residuos urbanos a cargo del “chatín” municipal fue elaborada por la Secretaría de Ordenamiento Territorial considerando la experiencia y opinión de los operarios del mencionado servicio.

En este marco, se planteó no sólo el tema de la recolección, sino de un trabajo más integrador y profundo que nos permita construir una ciudad sustentable. La secretaria de Ordenamiento Territorial, arquitecta Paola Bagnera, definió a una ciudad sustentable como aquella que “se relaciona con los cursos de agua, con árboles y parques urbanos y que maneja responsablemente sus residuos”. Para ello, se propuso trabajar bajo una serie de premisas que forman parte de los objetivos que, desde el Municipio y con la colaboración de todos los vecinos y actores sociales involucrados, se propone concretar: Reducir los residuos que generamos; promover un proceso responsable tendiente a separar los residuos en origen; mejorar y generar instancias diferenciadas para recolectar y transportar esos residuos; promover estrategias para reciclar y tratar los residuos de distinto tipo; así como mejorar las condiciones de disposición final.

En cuanto a la generación de residuos, los objetivos fijados son: Separar en origen en establecimientos municipales, comerciales, industriales y educativos (ya comenzó a aplicarse en varias instituciones – en el Muncipio desde el año pasado, en escuelas este año); incrementar la separación en origen incluyendo a generadores domiciliarios especiales (o de grandes generadores de residuos); Reducir el volumen de residuos generados.

Asimismo, en lo que compete a la recolección, ya comenzaron a ejecutarse las acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos a corto plazo, como son: Ordenar el recorrido del chatín a partir de áreas territoriales, optimizar la recolección domiciliaria de residuos (camión recolector) e incorporación de barrios sin recolección domiciliaria (9 de Julio, Prefectura, Santa Teresita, Libertad y Bajo Cilsa). Una vez consolidada esta etapa, se buscará promover la recolección diferenciada (secos – húmedos) e incorporar la recolección diferenciada a partir de contenedores urbanos.

RECOLECCIÓN: PROPUESTA DE REORDENAMIENTO DEL SERVICIO DEL “CHATÍN” (ver gráficas)

Lunes: Zona 5 (Luzuriaga, Galotto, 6 de Diciembre, Sagrado Corazón, Industrial, Parque Empresarial, Re)

Martes: Zona 4 (Cilsa, Stradella, San Lorenzo, Santa Mónica, Domingo Troilo, Los Tilos, Malugani, Altamira)

Miércoles: Zona 3 (Parque Sur, Amelong, Arturo Acevedo, Cardinali, Los Ceibos, Malvinas, San José, Estanislao López, Parque Industrial).

Jueves: Zona 1 (Puesta del Sol, San Miguel Arcángel, Hoppe, Talleres l, Congreve, 25 de Mayo, 25 de Mayo ll, Talleres ll, Raviolo, San Cayetano, Neumann, Los Cardales, Parque Acindar).

Viernes: Zona 2 (Cento l a V, Stella Maris, Rincón de Colón, Amigos de Calle Colón, Colón Sur).

Sábados: Zona 6 (Bº Fernández (Arroyo del Medio), Club Social, San Miguel Metcom).

En cuanto a los barrios sin recolección domiciliaria que se incorporarán a través del trabajo de cooperativas, iniciando por La Cokera, son: 9 de Julio, Prefectura, Santa Teresita, Libertad y Bajo Cilsa.

Separación, procesamiento de residuos y disposición final

También se han iniciado acciones orientadas a formalizar objetivos de separación y procesamiento. En este sentido, a corto plazo se estará concretando un Eco centro municipal para la recepción de residuos electrónicos (que actualmente se reciben en el tanque), papel, plástico, vidrios, pilas, etc. También se comenzarán a colocar cestos diferenciados en espacios públicos y actividades para promover y consolidar las tareas de recolectores urbanos.

Además, en el mediano y largo plazo, se pretende desarrollar un sistema de Eco centros que incluya a las vecinales, implantar un centro municipal de tratamiento, procesamiento y reciclado e implantar integralmente en el territorio contenedores de separación de residuos.

Finalizando con el ciclo de generación, recolección, separación y procesamiento, se está trabajando en los aspectos que implica la disposición final. Para ello, se está trabajando en la reducción de los microbasurales y en la optimización del funcionamiento del basural con derivación parcial de residuos sólidos a centros autorizados. Los objetivos finales serán la eliminación de los microbasurales y definir y desarrollar el espacio de disposición final (Consorcio Constitución) con separación en áreas y tipo de volcado y tratamiento para remediar el impacto generado en las áreas originalmente ocupadas por los mismos.