Desarrollo Humano

Árboles autóctonos fueron donados a nuestra ciudad

Son aproximadamente 200 especies como Lapacho, Jacarandá, Cina-Cina, Pesuña de Vaca, Espinillo, Ombú y Tala, que estarán bajo la supervisión de la Reserva Natural Isla del Sol.

El Municipio de Villa Constitución, mediante gestión de la Secretaría de Desarrollo Humano y a través del Proyecto de Conservación Reserva Natural Municipal Isla del Sol, se recibieron en calidad de donación 200 árboles nativos provenientes del Vivero de Árboles Nativos de la Reserva Natural Otamendi de Parques Nacionales.

El guardaparque Edgardo Fontana, comentó que se tratan de especies autóctonas como Lapacho, Jacarandá, Cina-Cina, Pesuña de Vaca, Espinillo, Ombú y Tala y que estarán bajo la supervisión de la Reserva Natural Municipal Isla del Sol, ya que la idea es reforestar una zona de la misma; mientras que la planificación para su distribución urbana estará a cargo del área de Parque y Paseos del Municipio.

Según Fontana, la arborización de la ciudad es un reto que debe tender a la sustentabilidad y a la preservación del ambiente urbano. “Es importante explorar alternativas que permitan en alguna medida, recuperar el equilibrio ambiental de la ciudad a partir del adecuado manejo de la vegetación urbana, utilizando árboles autóctonos. Es posible aprovechar los servicios ambientales que las diferentes especies ofrecen y de esta manera aportar elementos al paisaje de la ciudad que contribuya en las distintas estaciones del año, el mejoramiento del paisaje urbano”, expresó.

Es importante destacar que los árboles mencionados brindan servicios ambientales como: generación de oxígeno, captura de carbono, regulación de temperatura, barrera contra los ruidos, amortiguan el impacto de los fenómenos naturales, colaboran a la biodiversidad, paisaje y espacios de recreación que, sin dudas, contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la población.