Turismo

Seminario Taller sobre la calidad de los productos turísticos

El Municipio de Villa Constitución junto con el Ministerio de Turismo de la Provincia de Santa Fe, informan que se encuentra abierta la inscripción para participar del Curso de Gestión de la Calidad en Turismo que se dictará los días 15 y 16 de mayo en el salón de actos del Palacio Municipal. Con una duración de 16 horas, estará a cargo de la Lic. Laura Rojo Bily. Destinado a estudiantes, prestadores turísticos, publico en general y asociaciones afines.

El Municipio junto con el Ministerio de Turismo de la Provincia, invitan a participar del Seminario Taller de Gestión de la Calidad en Turismo. El curso tiene como objetivo el desarrollo de los recursos humanos de Villa Constitución y alrededores en lo que respecta al diseño y provisión de productos turísticos de calidad (entendidos como bienes y servicios) como una fuerte y clara estrategia de diferenciación centrada entonces en experiencias turísticas memorables.

El Seminario Taller, con un total de 16 horas reloj, será dictado por la Lic. Laura Rojo Bily, el lunes 15 y martes 16 de mayo, de 9 a 18 horas, en el salón de actos del Palacio Municipal (San Martín 1218, planta alta). Las inscripciones se encuentran abiertas completando el siguiente formulario y está destinado a empleados de los entes de turismo de las comunas y municipios, hoteleros, gastronómicos y afines, agencias de viajes, choferes de remis, personal de museos y guardaparques, artesanos y microemprendedores, estudiantes de las carreras de Turismo, Hotelería y Gastronomía, y a actores varios ligados directa o indirectamente a la actividad.

PROGRAMA

Coordinación general: Lic.  María Inés Guaita, Directora de Formación en Turismo

Responsable Técnico: Yanina Guglielmo

Fundamentación

El Turismo es de por sí una actividad multidimensional, dinámica y altamente competitiva.

El incremento tanto de la oferta como de la demanda turística evidencia el crecimiento de la actividad en la región y la imperiosa necesidad de capacitación de los actores intervinientes directa o indirectamente, con el objeto de consolidarse como destino competitivo brindando una propuesta integral de calidad.

En este sentido, la formación de los recursos humanos es una herramienta privilegiada para progresar, para desarrollar y mejorar competencias, para incentivar hábitos positivos de trabajo, para pensar formas alternativas y creativas de diseñar, de gestionar y de resolver situaciones complejas, para –en suma- desempeñarse en este cambiante y exigente sector turístico.

Objetivo

  • Comprender las particularidades y complejidades del turismo y la hospitalidad con un enfoque sistémico integral.
  • Conocer e identificarse con el patrimonio turístico local.
  • Entender la importancia y asumir el compromiso de trabajar colaborativamente a fin de posicionarse como destino, diseñando y brindando bienes y servicios de calidad en tanto factor de desarrollo local sustentable y competitividad.
  • Potenciar aptitudes, actitudes, habilidades y competencias para ofrecer verdaderas experiencias turísticas memorables.

Contenidos

MÓDULO I – EL TURISMO ES UN GRAN INVENTO

Presentación.

Turismo: conceptos, dimensiones, evolución.

La importancia del turismo y sus impactos positivos y negativos: económicos, medioambientales, socioculturales.

MÓDULO II – ESPACIOS CON SENTIDO

Recursos y atractivos.

Patrimonio turístico e identidad.

El territorio como construcción social para el desarrollo local sustentable.

Ser turista en mi lugar: trabajo de campo. 

MÓDULO III – LA HOSPITALIDAD Y EL DESAFÍO DE LA CALIDAD

Subjetividad 100%: deseos, valor y satisfacción.

Una visión de 360º del servicio al cliente.

Hospitalidad y Calidad: del dicho al hecho.

MÓDULO IV – DE MOMENTOS DE LA VERDAD A EXPERIENCIAS MEMORABLES

Turistas y organizaciones contemporáneas: algunas megatendencias.

Cooperación vs. Competencia… ¿Y Coopetencia? Cuando todos ganan.

Gestión del talento: aptitudes, actitudes, habilidades y competencias imprescindibles para diseñar y brindar productos turísticos de excelencia.

De momentos de la verdad a experiencias memorables.