Turismo

La Dirección de Turismo convocó a proyectar la actividad a nivel departamental

La Dirección de Turismo convocó a referentes comunales del departamento Constitución para proyectar la actividad a nivel regional. Del encuentro participó el Secretario Provincial de Turismo, Martín Bulos, y la Directora de Turismo de la Zona Sur, Claudia Rosental.

Por iniciativa de Carlos Montini, Director de Turismo, y con el objetivo de coordinar acciones para desarrollar la actividad turística a nivel regional, se llevó a cabo, en el día de ayer, el encuentro con referentes del área de las comunas del departamento Constitución.

Durante el encuentro, se expusieron algunos de los principales atractivos la zona, entre ellos sus recursos culturales e históricos, la diversidad de paisajes y escenarios naturales, su oferta de actividades y los productos artesanales distintivos de cada localidad. A esto se suma la infraestructura hotelera y de servicios y el importante calendario de eventos como potencialidades a explotar para atraer a los visitantes de la región, el país y, porque no, el extranjero.

En este sentido, Paola Bagnera, arquitecta y Secretaria de Ordenamiento Territorial del Municipio de Villa Constitución, dio comienzo al encuentro exponiendo los principales ejes y lo que se viene haciendo en relación al debate del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad que, directa o indirectamente, influirá en el crecimiento del departamento.

Asimismo, Edgardo Fontana, responsable de la Isla del Sol, expuso sobre esta reserva natural y el trabajo que, junto al equipo de guarda parques voluntarios, se viene desarrollando para agregar valor y generar atracción turística hacia este espacio y el ecoturismo regional. “Los atractivos naturales son de suma importancia para la región, deberíamos poder establecer corredores ambientales y biológicos, como se está pensado para el Camping Municipal en el Arroyo Pavón, para aprovechar y explotar los diferentes atractivos del departamento, no descuidando la protección de los mismos con su flora, fauna, y especies en vía de extinción”, explicó Fontana.

A su turno, Cecilia Noriega, Coordinadora de la Tercera Edad, expuso las actividades que se desarrollan desde el área y lo importante que sería lograr generar intercambio a con todas las localidades. Además, convocó a que los adultos mayores de todo el departamento se sumen al evento que se desarrollará el próximo 14 de noviembre en Cilsa.

Por su parte, el Secretario de Turismo Martín Bulos, manifestó la importancia de esta convocatoria para la conformación del turismo regional a partir de la valoración de los recursos naturales y culturales de la región, incorporando programas de formación de conocimiento del territorio, sensibilizando a la comunidad del potencial turístico y sobre todo la conservación de los espacios naturales. Además, remarcó la disponibilidad de asesoría del equipo técnico en el marco del Plan Estratégico de Turismo Provincial y destacó la actividad turística como fundamental para la permanente generación de empleo: “El turismo general empleo y, fundamentalmente empleo joven. Permite retener a los jóvenes en sus lugares de origen e impulsa el crecimiento y desarrollo de las ciudades junto con el mejoramiento de nuestra calidad de vida”, sostuvo Bulos.

Además, el Secretario aseguró que el turismo es una actividad transversal ya que involucra deporte, cultura y cuyo objetivo final es la generación de riqueza.

Del encuentro participaron representantes de las comunas de Pavón Arriba, Alcorta, Empalme, Sargento Cabral, Pavón, Máximo Paz, Peyrano y miembros del Sindicato Municipal. En la puesta en común de las diferentes ofertas turísticas de las localidades, se destacó como una falencia general la falta de transporte que genere conectividad en el departamento a través de la Ruta 90 (ex Chapuy).

Finalizado el encuentro, el grupo se dirigió a compartir un almuerzo en las cabañas ubicadas en el Salto de Pavón.