15 de julio de 2016

El Centro Integrador Comunitario sostiene actividades con la comunidad

Actualmente, además de recibir y atender las demandas frente a situaciones problemáticas específicas, el Equipo se encuentra desarrollando actividades de prevención y promoción en distintas instituciones escolares de la ciudad.

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El Equipo Interdisciplinario Municipal, conducido por el Dr. Armando Jeandrevin (Jefe del C.I.C.) y conformado por la Lic. Gabriela Bergia, la Ps. María Laura Grieco y la docente Mariela Pettacci, desde hace 23 años acompaña  a los niños, familias y docentes en tareas de promoción, prevención y asistencia en relación a problemáticas educativas de los niños y niñas que asisten a las Escuelas de nuestra ciudad, tanto en el Nivel Inicial como Primario.

En la Escuela Nº 1227 “Puerto de Piedras” se está llevando a cabo un Proyecto de Fortalecimiento Institucional. El mismo tiene como objetivo fortalecer al  equipo de trabajo de la institución (directivos y docentes) a través de la construcción de recursos socio emocionales que permitan abordar las problemáticas cotidianas y mejorar la vivencia escolar. Este proceso de trabajo que se extenderá  hasta los últimos meses del ciclo lectivo se basa en generar procesos de autoconocimiento que permitan  pensarse uno mismo, desconstruir y construir nuevas formas de hacer, sentir, pensar, decir, flexibilizando criterios y movilizando a los educadores hacia procesos de crecimiento personal y profesional.

Por otro lado, se realizó una charla en la Escuela Nº 1229 “Divino Maestro” sobre Disfonía. Se resaltó sobre todo la  importancia de la concientización del cuidado de la voz por ser el instrumento principal del docente para concretar su tarea diaria. Hacer un uso correcto de la voz y  adquirir una técnica vocal adecuada permitirá un rendimiento vocal acorde a las exigencias. Se les brindó normas de profilaxis vocal para evitar problemas a futuro.

Asimismo, en la Escuela Nº 1112 “León Gauna”, se están efectuando talleres con niños de primero y segundo grado del turno tarde, con sus familias y docentes generando un espacio de intercambio y aprendizaje  para optimizar las distintas experiencias escolares. Trabajar con los grupos de niños, tuvo como objetivo conocer las fortalezas con las que cuentan  para ponerlas en función de los aprendizajes. Con los padres,  se revalorizó el rol de los mismos en relación al acompañamiento necesario en el desarrollo de sus hijos. Con las docentes, queda pendiente el análisis de lo observado  para asesorarlas en la construcción e implementación de herramientas de trabajo desde y para la diversidad. En esta experiencia colaboró la psicopedagoga del CIC, María Eugenia Aragón.