Cultura

9º Festival Cinematográfico | Sección especial: Concurso de Cortometrajes para escuelas Secundarias

A partir del año 2013, la Dirección de Cultura decidió incorporar una sección especial dentro del certamen de cortometrajes dirigida especialmente a alumnos de las escuelas secundarias locales, con el objetivo central de incentivar y fortalecer las capacidades creativas de los jóvenes y desarrollar sus habilidades en el manejo de nuevas tecnologías, para que puedan utilizar los medios audiovisuales como una herramienta de expresión, de creatividad y de aprendizaje.

El concurso está dirigido a alumnos de 1° a 5° año de las escuelas públicas y privadas de ciudad de Villa Constitución, quienes para participar deben contar con el acompañamiento de un docente y con el aval de la institución educativa.

Todos los jóvenes que desean participar acceden gratuitamente, mediante una inscripción previa, a una serie de talleres de cine que les sirven de apoyo y guía para la realización de sus obras audiovisuales. De esta manera, todos los equipos trabajan durante los meses previos al Festival en la ejecución de sus propios cortometrajes, conformando pequeñas “productoras audiovisuales”, junto a un grupo de profesores especiales, con conocimientos y experiencia en el área audiovisual, quienes tienen la tarea de asesorar y guiar a los alumnos en cada instancia del proceso de realización de los cortometrajes.

Además de esta capacitación, la Dirección de Cultura también brinda a los alumnos el equipamiento técnico necesario para la filmación de los cortometrajes.

Alumnos de las Escuelas N° 8186 “Hijas de Cristo Rey”, N° 208 “Juan Bautista Alberdi”, N° 3054 “Mater Dei, N°205 “Nicasio Oroño”, N° 2073 “San Pablo” y Técnica N° 669 que se inscribieron para participar este año, se encuentran trabajando desde el mes de junio en sus producciones audiovisuales.

Imágenes de los talleres a cargo del Realizador Audiovisual Matías Martín.