Empleo y Formación

Nueva reunión de la Mesa Cuatripartita en el Municipio

El martes pasado se desarrolló la 6º reunión de la Mesa cuatripartita en el Salón principal del Municipio de Villa Constitución.

La mesa cuatripartita, conformada por el Municipio de Villa Constitución, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, el sindicato metalúrgico local (UOMVC) y la Fundación Acindar, CIDECON y ASIMRA, concretó su 6º reunión el día martes 2 de Agosto en el Palacio Municipal.

En en el contexto actual, donde la que la precarización laboral tiende a su crecimiento, es de interés común fortalecer el vínculo público – privado para un real desarrollo de capacitaciones profesionales.

El objetivo general planteado por esta mesa consistió en un análisis de la realidad laboral y productiva de Villa Constitución del cuál puedan desprenderse propuestas de capacitaciones de formación profesional para el empleo.

En esta 6º reunión se logró un balance de lo trabajado hasta el momento. El Municipio de Villa Constitución informó sobre la concreción de tres capacitaciones que se están desarrollando en el marco del convenio entre Municipio y Ministerio de Trabajo.  Por su parte, la UOM dio cuentas sobre un protocolo firmado con el Ministerio de Trabajo de la Nación y cómo pueden avanzar en función del equipamiento que su propio centro de formación profesional va adquiriendo.  Para esto, el Ministerio de Trabajo de la Provincia planea intervenir con un subsidio que colabore con la concreción del mismo. Por el lado de ASIMRA, la propuesta fue el estudio de cursos de capacitación para mandos medios, los mismos son avizorados con grandes posibilidades de ejecución ante los ojos del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe.

Los funcionarios provinciales remarcaron que el trabajo constante y el vínculo fluido que estableció el municipio de Villa Constitución con los vecinos y representantes de los diferentes barrios, permiten ver con importante claridad la orientación que deberán tener estas capacitaciones.

Leandro Panozzo, Secretario de Trabajo y Seguridad social del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, declaró que las expectativas a corto plazo tienen que ver con una buena finalización de las tres capacitaciones que está llevando a cabo el Municipio y la inmediata programación de nuevos cursos para desarrollarse a lo largo de 2017. “A largo plazo, la mesa espera una consolidada articulación entre en Ministerio de Educación, el centro de formación profesional de la UOM y la fundamental participación de Fundación Acindar en cuanto a la posibilidad de hacer uso de la autorización de los créditos fiscales”, explicó Panozzo.

Pablo Iván Vozza, Director Provincial de Educación técnica, Producción y Trabajo del Ministerio de Educación manifestó que se pretende que “todos los actores de la ciudad que están desplegando en algún lugar del territorio provincial iniciativas que tienen que ver con la educación, con la capacitación laboral y con las revalorización de las experiencias de trabajo, encuentren apoyo para potenciarlas”. Además, agregó: “La idea es que, de manera planificada, se logre hacer converger todos esos esfuerzos, administrando energías para generar el mejor entorno formativo posible. En este sentido, el diálogo, el compromiso, la continuidad  y  la apertura de los actores cumplen un rol fundamental”.

Por parte del Municipio de Villa Constitución, Diego Martín, Dir. de Agencia de Desarrollo, argumentó que como Municipio, es muy importante poder formar parte de una mesa en la cual se articula y planifica entre diferentes actores de distintos sectores todos los aspectos relacionados a formación y capacitación laboral. “Consideramos de extrema importancia conocer, mediante el análisis, las demandas laborales de las empresas (principales empleadores) y poder así gestionar las capacitaciones pertinentes. Entendemos que espacios de debate abierto y de interlocución de diversos sectores, como este, significan un proceso progresivo de construcción colectiva y la manera correcta de generar política pública. Lo importante es que las demandas surgen de un estudio y de las voces de los representantes de diferentes sectores relacionados con el desarrollo económico y productivo de la ciudad”.

Con grandes expectativas, se seguirá trabajando en los avances de las propuestas establecidas que serán  revisadas en las próximas reuniones de esta Mesa Cuatripartita.