El Concejo

¿Qué es el Concejo?

El Concejo Municipal es el encargado de legislar.

Junto al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), conforman el Gobierno de la Ciudad de Villa Constitución.

Es un espacio de participación ciudadana, donde a partir del debate y la pluralidad política, se trabaja
para el buen desarrollo de la ciudad en la que vivimos.


Estructura

Presidente

Es una o uno de los concejales elegido por votación de sus pares.

Funciones:

  • Tiene a su cargo el normal funcionamiento de los aspectos institucionales, administrativos y de gobierno.
  • Representa al Concejo en todas las relaciones exteriores.
  • Es quien reemplaza al Intendente cuando éste se ausenta, renuncia o es destituido.
Vicepresidente Primero y Vicepresidente Segundo

Son los y las ediles electos por el resto del cuerpo para reemplazar al o la Presidente por su orden en todas sus atribuciones cuando éste se halle impedido o ausente.

Secretarias/os

Son funcionarios políticos, nombrados por mayoría simple de los miembros del Concejo.

  • Secretaria/o Administrativo
  • Secretaria/o Deliberativo

Funciones:

  • Se ocupan de la organización y gestión interna del Concejo.
  • Tienen obligación de asistir a todas las sesiones.

Funcionamiento

¿Quienes pueden ser concejalas/es?
  • Ciudadanas/os argentinas/os mayores de edad,
  • Con al menos 2 años de residencia en la ciudad.
  • Extranjeras/os con 4 años de residencia y 25 años de edad.
¿Cuánto duran sus mandatos?

Los mandatos tienen una duración de 4 años. Se renuevan por mitades, cada 2 años.

Las y los concejales pueden ser reelectos sin límite de mandatos. La cantidad de ediles electos es proporcional al número de habitantes de la ciudad. En Villa Constitución el Concejo Municipal cuenta con un cuerpo de 8 legisladores electos por el voto directo de los villenses.

¿Qué se hace en el Concejo Municipal?

LEGISLAR | Es decir, reglamentar medidas o normas que nos permitan tener una ciudad más ordenada y organizada, donde los habitantes de la misma podamos vivir y desarrollarnos.

Algunos ejemplos:

  • Fijar, anualmente, el Presupuesto General de Gastos que necesitará la Municipalidad y sus dependencias para funcionar a lo largo del año.
  • Ordenar las obras públicas que se estén realizando en la ciudad.
  • Decidir sobre la zonificación de la ciudad (habilitaciones, permisos de construcción, control del estado y conservación de las edificaciones).
  • Controlar los actos del Poder ejecutivo:
    -Pedir informes por escrito;
    -Citar al Departamento Ejecutivo;
    -Constituir Comisiones investigadoras.