Concejo Joven

¿Qué es el Programa “Concejo Joven”?

“Concejo Joven” es un programa nacido en el seno del Concejo que busca integrar activamente a las y los jóvenes estudiantes del nivel secundario en la actividad legislativa; generando espacios para que puedan plantear desde sus propias vivencias las problemáticas que consideran importantes en nuestra comunidad.

Dicho órgano estará conformado por jóvenes del Ciclo Superior de todas las instituciones educativas de la ciudad que se encuentren cursando regularmente sus estudios, quienes tendrán la posibilidad de simular ser concejales/as y presentar proyectos de ordenanza con una temática específica.

A lo largo del programa, los y las jóvenes tendrán la posibilidad de conocer la labor legislativa, permitiéndoles aprender cómo se redactan y sancionan los proyectos de Ordenanza en la ciudad.


Objetivos

Principales
  • Generar un espacio para los/as jóvenes donde puedan exponer, debatir y reflexionar acerca de las cuestiones que constituyen su agenda de interés.
  • Incentivar la participación política juvenil.
  • Formar y educar a las generaciones futuras de ciudadanos en la importancia del ejercicio de la función pública.
  • Identificar problemáticas locales y generar posibles soluciones a las mismas desde la perspectiva juvenil.
Específicos
  • Fortalecer las culturas de la participación juvenil desde el apoyo a proyectos socio-expresivos y de integración social novedosas, orientadas a mejorar las condiciones de vida de sectores en situación de riesgo y/o vulnerabilidad social.
  • Apoyar iniciativas que, por su originalidad y carácter innovador en el campo del Desarrollo Juvenil, se consideren importantes.
  • Brindar capacitación sobre problemáticas vinculadas a los objetivos que se plantea cada proyecto juvenil y sobre aspectos conceptuales y operativos determinantes para la formulación, ejecución evaluación de proyectos sociales que hayan elaborado.
  • Difundir e informar acerca de organizaciones, redes, programas, publicaciones y experiencias significativas, así como de proyecto en ejecución del Estado, de la sociedad civil, y de las organizaciones gubernamentales.
  • Contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil y la relación de ésta con el Estado, a través del trabajo articulado, compartiendo la responsabilidad de fortalecer el desarrollo juvenil.
  • Ofrecer a las instituciones educativas un espacio de participación y formación ciudadana, proporcionando herramientas pedagógicas que acerque las Escuelas a la tarea deliberativa.
  • Complementar acciones de los jóvenes a través de los Establecimientos Educacionales, Organizaciones y/o Agrupaciones con la Función Ejecutivo y Deliberativa Municipal.

Funcionamiento

Duración y designación

La Presidencia del Concejo Municipal convocará a sesiones del “Concejo Joven”, por lo menos una vez por período ordinario, y se podrán realizar más sesiones siempre que exista acuerdo del Cuerpo.

La designación y elección de los establecimientos se harán de forma aleatoria, teniendo prioridad la distribución equitativa dentro de los distritos en que se encuentra dividida la ciudad según el mecanismo de descentralización planteado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Disposiciones finales

Todos los proyectos aprobados por el “Concejo Joven” serán ingresados por mesa de entrada del Concejo Municipal, firmados por el Presidente del “Concejo Joven” y por uno o más coordinadores generales, para su posterior tratamiento en las comisiones del Cuerpo Legislativo Municipal.

Los alumnos participantes serán invitados a presenciar las sesiones del Honorable Concejo Municipal, en las que se dé tratamiento a los proyectos ingresados en el marco del Programa “Concejo Joven”.


Reviví las sesiones