Concejo Joven: Apertura y Primera sesión

Dimos inicio a la segunda edición del Programa "Concejo Joven". 8 alumnas/os llevando la voz de jóvenes al legislativo municipal

20 Sep 2023

En la mañana del pasado martes, 19 de septiembre, se llevó adelante la segunda edición del Programa “Concejo Joven”.

La Sala de Sesiones “Puertos de las Piedras” fue el escenario en el que alumnas y alumnos de 4º año del secundario simularon ser Concejales. En esta oportunidad, las instituciones educativas participantes son: E.E.S.O. Nº 205 “Nicasio Oroño”, E.E.T.P. Nº669 “Gral. José. de San Martin”,  E.E.M.P.I. Nº 8186 “Hijas de Cristo Rey” y  E.E.M.P.I. Nº 3080 “Dante Alighieri”.

En esta primera sesión, los y las jóvenes participaron de una introducción a la dinámica legislativa de una sesión: votaron al Presidente del Concejo Joven, resultando Agostina Sciutto (Hijas de Cristo Rey) la autoridad electa, dieron lectura y desarrollo a los proyectos presentados y hasta ingresaron un proyecto mediante art. 72.

Proyectos presentados

En representación de la “Dante Alighieri”, Benjamín Biolchi y Alfonsina Silvi, presentaron tres proyectos:

  • de Resolución solicitando audiencia con Director de Deportes y Juventud referido a la organización de las jornadas.
  • de Minuta de Comunicación solicitando al DEM informe sobre tiempo de ejecución sobre instalación de luminaria en barrios y/o en zonas donde no se han instalado.
  • de Minuta de Comunicación solicitando la instalación de torres de reparación de bicicletas en distintos puntos de la ciudad.

Ceres Moreyra y José Muando, “Nicasio Oroño”, presentaron proyectos de:

  • Minuta de Comunicación referente a “Ciclo de Cine de Verano”.
  • Declaración de Interés Social y Deportivo la participación de Gianna Pacor.

De la “Gral. José de San Martin”:

  • Williams González presentó proyecto de Ordenanza referente a Programa de capacitación para la prevención de adicciones y educación sexual integral (ESI).
  • Sergio Valentín Perezutti ingresó proyecto de Ordenanza referente a mejora del perfil laboral de los egresados de escuelas técnicas de Villa Constitución. Referencia de inserción laboral.
  • Sofía Luna presentó proyecto de Minuta de Comunicación referente al Transporte Público de Pasajeros.

Candela Cevasco y Agostina Sciutto, “Hijas de Cristo Rey”, presentaron proyectos de Ordenanza referente a la creación del Programa “Red de Centros de Estudiantes” y de Ordenanza referente a la creación Proyecto “Upcycling”, respectivamente.

Los alumnos trabajaron en sus proyectos bajo la coordinación de las y los ediles, quiénes orientaron en cuánto a la modalidad laboral del legislativo municipal.



¿Qué es “Concejo Joven”?

“Concejo Joven” es un programa nacido en el seno del Concejo que busca integrar activamente a las y los jóvenes estudiantes del nivel secundario en la actividad legislativa; generando espacios para que puedan plantear desde sus propias vivencias las problemáticas que consideran importantes en nuestra comunidad.

Profundizá respecto el proyecto acá.

Más leídas