Discursos de Jorge Berti

Discurso Jorge Berti 9 de Julio – Bicentenario Independencia Argentina

“Agradezco afectuosamente a la Comisión del Bicentenario y a todas las fuerzas vivas de la ciudad por haber puesto amor y humildad para realizar estos festejos, también comercios, sindicatos, comunidades educativas y a todos los vecinos que colaboraron. También a las distintas áreas del municipio por preocuparse y ocuparse de esta fiesta y a los […]

“Agradezco afectuosamente a la Comisión del Bicentenario y a todas las fuerzas vivas de la ciudad por haber puesto amor y humildad para realizar estos festejos, también comercios, sindicatos, comunidades educativas y a todos los vecinos que colaboraron. También a las distintas áreas del municipio por preocuparse y ocuparse de esta fiesta y a los medios de comunicación.

Buenos días, les pregunto a todos y cada uno de ustedes, fundamentalmente  a los más grandes… Creen que a partir de este hecho histórico y valeroso de la Declaración de la Independencia en 1816, hoy gozamos de todas las libertades a las que puede aspirar un ser humano en particular y un país en general?

Desde mi humilde lugar, creo sinceramente que a 200 años de la Declaración de la Independencia, todavía seguimos alimentando el anhelo de ser definitivamente LIBRES y que si no lo hemos sido hasta el presente es más por errores propios y hasta por conveniencia de algunos sectores locales que por actuaciones foráneas.

También es bueno recordar que nuestros PRÓCERES fueron seres de carne y hueso, que se enfrentaron a fuertes presiones internar y externas, que se oponían a que se declárase la Independencia.

Sé también que en estos tiempos, muchas veces debemos luchar contra la incomprensión, la lengua fácil, la falta de compromiso, la demagogia y los obstáculos que siempre hay para quienes quieren, modesta pero tozudamente, transformar la sociedad.

Miremos a Villa Constitución, como nuestra querida Aldea… y tomemos conciencia de la difícil situación que atravesamos… En lo laboral: nuestras grandes industrias y las PYMEs intentan salir adelante pero necesitan del proteccionismo arancelario para fortalecerse con la demanda interna y luego recorrer el camino virtuoso de la competitividad.

Sabemos que Laminados Industriales está con muy poca demanda de producción, Paraná Metal sigue en una lucha permanente e inagotable de todos los sectores y en especial de sus trabajadores tratando de lograr su recuperación, muchísimos vecinos se encuentran buscando empleo digno, changas, algo que los sustente…. Y  a veces miramos para otro lado y no tomamos verdadera dimensión de lo que sucede al lado nuestro. También existen otras demandas que tienen estrecha vinculación con la anterior, la salud, la seguridad, el hábitat y la justicia.

Esta cruda realidad afecta a TODOS los sectores pero fundamentalmente a los más vulnerables y, entre en ellos, a nuestros niños y ancianos que consciente o inconscientemente la ven, la siente y la sufren.

Tenemos la esperanza de que se vayan tomando las medidas que permitan revertir esta situación, ya que es la única manera de que la paz social sea una vivencia diaria y no un objetivo cada día más difícil de alcanzar.

Por todo esto y por todo lo que a ustedes se les viene a la cabeza en estos momentos, está más que claro que no hay posibilidades de ser un País Independiente sino somos una Nación desarrollada económica e integrada socialmente.

Tengo la convicción de que entre todos debemos construir una ciudad, una provincia y un país donde el trabajo, la producción, la solidaridad, el orden, el respeto a las normas, la inclusión social, la igualdad y la convivencia ciudadana, sean los valores que nos identifiquen. Dónde los más vulnerables, los desocupados, los trabajadores, los obreros, nuestros niños y ancianos puedan vivir dignamente y sean respetados más aún en las diferencias.

Todos tenemos responsabilidades, pero está claro que UNOS TIENEN Y TENEMOS MÁS QUE OTROS. Basta de mirar para otro lado y sostener la individual por sobre lo colectivo… Pensemos, NO podemos ser felices si un vecino nuestro la está pasando mal… Soñemos y ACTUEMOS para mejorar esta comunidad, que es lo que tenemos a nuestro alcance y que sin dudas podemos y debemos hacerlo JUNTOS.

Cada instante es único, no lo desaprovechemos estancados en la queja, en el “somos así”… ESTAMOS VIVOS, disfrutemos con alegría renovada esta posibilidad. Agradezcamos a Dios y pidamos diariamente su bendición… es la única manera de pasar por esta querida tierra y dejarla un poquito mejor de lo que la encontramos.

No esperen que se los convoquen o les soliciten ayuda… tomen la iniciativa, acérquense a sus vecinos, a las entidades, al Municipio y ofrezcan la colaboración que dentro de sus posibilidades puedan aportar. Que esta forma de vida se transforme en un hábito más allá de quién circunstancialmente lleva adelante el gobierno de la ciudad.

Debemos seguir trabajando para sostener y acrecentar los derechos que con mucho esfuerzo hemos adquirido. Y les aseguro que los sueños… esos sueños de una ciudad para todos, nadie nos los podrá robar… Porque aunque nos vayan corriendo de lugares las utopías las seguiremos persiguiendo hasta alcanzarlas definitivamente.

Por eso, los invito a asumir un compromiso profundo, donde cada uno haga algo más por mejorar la humanidad, no es necesario inmolarse, si todos tenemos claro que las pequeñas cosas hacen la diferencia.

Cumplamos las normas, seamos solidarios, hablemos con la verdad comprobada… Sustentemos la vida pensando que HOY más que nunca LA PATRIA ES EL OTRO y no dudo que si así nos comportamos estaremos condenados, inexorablemente, a hacer de Villa Constitución NUESTRO MEJOR LUGAR PARA VIVIR.

Por ello, por NUESTRAS MOCHILAS CARGADAS DE SUEÑOS, con las convicciones intactas más que nunca y porque seguiremos abriendo ventanas a la esperanza.

MUY FELIZ CUMPLEAÑOS DEL BICENTENARIO, QUERIDA PATRIA ARGENTINA.”