Comunicados

Jornadas de la Juventud: Concluyó la etapa de intervenciones sociales

El pasado sábado 23, con la propuesta del grupo compuesto por las escuelas Dante Alighieri, Hijas de Cristo Rey y Juan Bautista Alberdi junto al Hospital Samco, efectores de salud y la Comisión Asesora de Discapacidad, culminó la etapa de intervenciones sociales en el marco de las Jornadas de la Juventud 2018. La fiesta de los jóvenes villenses comenzará el domingo 8 de julio con la tradicional presentación y fecha de Juegos "Gulubú".

En esta instancia, los alumnos que integran los diferentes grupos trabajaron junto a las áreas municipales de nutrición, veterinaria, educación vial y la comisión asesora de discapacidad, también se sumaron el Hospital Samco y los diferentes dispensarios y efectores de salud de la ciudad. Cabe recordar que esta modalidad fue incorporada dentro de la renovada fiesta de los jóvenes villenses en el 2016, por iniciativa del Intendente Jorge Berti, y tiene como objetivo promover el compromiso y espíritu solidario de los participantes dentro de la comunidad.

Tal como se informó oportunamente, el primer grupo en realizar esta actividad fue el conformado por las escuelas Nº 3054 “Mater Dei” y Nº669 “Técnica” junto al área municipal de Nutrición. La misma consistió en la realización de encuestas sobre alimentación y, para ello, los alumnos recibieron una capacitación previa por parte de las profesionales de área sobre las preguntas a realizar y clasificación de alimentos.

Por su parte, los alumnos de “La Normal” (Nº 205 Nicasio Oroño), Nº 348 Tomás Guido y Nº 454 Técnica de Empalme, trabajaron junto al área de Veterinaria del Municipio en una jornada de vacunación antirrábica y concientización sobre tenencia responsable de mascotas que se desarrolló en la plaza de Bº Domingo Troilo. “Los chicos realizaron una charla sobre la importancia de la esterilizacion de perros y gatos y tenencia responsable de las mascotas a partir de información que fuimos intercambiando con ellos en encuentros previos”, explicó la médica veterinaria Nora Lis Colle y detalló que “paralelamente vacunamos contra la rabia a mas de 150 perros y gatos del barrio y de alrededores”. Además, los chicos colaboraron repartiendo folletos confeccionados por ellos mismos para que los vecinos se informen sobre la actividad y concurran con su mascota.

La tercera intervención social fue realizada por los alumnos de las escuelas Nº 2073  “San Pablo”, Nº 381 “María F. de Carbonell” y Nº 234 “J.J. de Urquiza” de la localidad de Empalme Villa Constitución en forma conjunta con el área de Educación Vial quienes también trabajaron en un propuesta de concientización bajo el lema “Cada familia nos importa”. “Se trabajó con la planificación y ejecución de actividades de prevención vial dirigida a los niños”, explicó Romina Berón, jefa del área municipal.

“La idea surgió desde los mismos adolescentes quienes deseaban brindar un mensaje de prevención para la comunidad” y la oficina de Educación Vial le brindó “las herramientas necesarias para el abordaje y encarar las actividades que fueron llevadas a cabo con gran responsabilidad compromiso y con mucho respeto”, manifestó la funcionaria, remarcando que “la vida es el valor más importante que tenemos y nuestro deber como Estado es cuidarla ya que con mayor prevención vial en una comunidad se evitará perder vidas.”

Finalmente, el sábado 23, los integrantes del grupo conformado por las escuelas Nº 3080 “Dante Alighieri”, Nº 8186 “Hijas de Cristo Rey” y Nº 208 “Juan Bautista Alberdi” (Comercio) cerraron esta etapa realizando encuestas sobre salud y discapacidad junto al Hospital Samco, diferentes efectores de salud locales y la Comisión Asesora de Discapacidad. “Los datos relevados de esta actividad nos permitirán pensar nuevas estrategias de acción y evaluar la aplicación de políticas públicas”, explicó Carina Botta de la comisión de Discapacidad. 

Desde el municipio agradecemos a los funcionarios, empleados e instituciones que abrieron sus puertas y a la buena predisposición de alumnos y profesores de las escuelas.