CIC

El CIC celebró el mes de las infancias para remarcar los derechos de los más pequeños

El Centro Integral Comunitario (CIC) llevó adelante durante más de un mes una serie de actividades dedicadas a las infancias, con múltiples propuestas centradas en remarcar los derechos de los niños y niñas. Las actividades culminaron con la creación de un colorido mural y diversas intervenciones artísticas que involucraron a los chicos y chicas de […]

El Centro Integral Comunitario (CIC) llevó adelante durante más de un mes una serie de actividades dedicadas a las infancias, con múltiples propuestas centradas en remarcar los derechos de los niños y niñas. Las actividades culminaron con la creación de un colorido mural y diversas intervenciones artísticas que involucraron a los chicos y chicas de los servicios del CIC, así como a los alumnos y alumnas de la Escuela 25 de Mayo y la Escuela Sarmiento.


La coordinadora del CIC, Laura Colle, explicó: “Nos planteamos trabajar el mes de las infancias con distintas intervenciones en clave de derechos. En ese sentido, abordamos el derecho a la Salud y el derecho del recién nacido y de las primeras infancias a recibir lactancia materna, para lo cual organizamos un taller específico. Paralelamente, el equipo interdisciplinario del CIC y el taller educacativos, junto al centro de cuidados desarrollaron diversas jornadas con las familias”.


Entre las numerosas actividades, también destacó como fue el trabajo integral entre el taller educativo, el centro de cuidados y el equipo interdisciplinario junto al área Social, psipedagoga y área de Salud. “Desde todos los servicios del CIC empezamos a trabajar en un proceso que culminó con la pintura de un inmenso mural”, detalló Colle. El trayecto artístico fue coordinado y dirigido por el profesor Fernando Ríos, quien brindó indicaciones técnicas a los profesionales del CIC para que estos, a su vez, guiaran a los niños en la actividad. Asimismo trabajó con los niños y las niñas enseñándoles entre otras técnicas, a pintar en vertical.


Durante varias jornadas, los niños trabajaron en el registro del propio cuerpo como una forma de estimular el movimiento y desarrollar habilidades previas a la pintura del mural. Esta metodología les proporcionó herramientas creativas para expresarse en el proceso artístico. “La experiencia fue enriquecedora y permitió a los chicos explorar nuevas formas de expresión”, comentó Colle.
El mes de las infancias concluyó con una jornada especial de juegos que incluyó la mejora y reacondicionamiento del patio del CIC, con la creación de una plaza blanda y sensorial. Este espacio está pensado para que las primeras infancias puedan disfrutar de juegos al aire libre, utilizando todos sus sentidos de manera segura y adaptada.


Este tipo de plazas son esenciales para promover un desarrollo integral de los más pequeños, respetando su derecho al juego y la recreación en entornos estimulantes y accesibles.