La construcción de la nueva propuesta para la recolección de residuos urbanos a cargo del “chatín” municipal fue elaborada por la Secretaría de Ordenamiento Territorial considerando la experiencia y opinión de los operarios del mencionado servicio.
En este marco, se planteó no sólo el tema de la recolección, sino de un trabajo más integrador y profundo que nos permita construir una ciudad sustentable. La secretaria de Ordenamiento Territorial, arquitecta Paola Bagnera, definió a una ciudad sustentable como aquella que “se relaciona con los cursos de agua, con árboles y parques urbanos y que maneja responsablemente sus residuos”. Para ello, se propuso trabajar bajo una serie de premisas que forman parte de los objetivos que, desde el Municipio y con la colaboración de todos los vecinos y actores sociales involucrados, se propone concretar: Reducir los residuos que generamos; promover un proceso responsable tendiente a separar los residuos en origen; mejorar y generar instancias diferenciadas para recolectar y transportar esos residuos; promover estrategias para reciclar y tratar los residuos de distinto tipo; así como mejorar las condiciones de disposición final.
En cuanto a la generación de residuos, los objetivos fijados son: Separar en origen en establecimientos municipales, comerciales, industriales y educativos (ya comenzó a aplicarse en varias instituciones – en el Muncipio desde el año pasado, en escuelas este año); incrementar la separación en origen incluyendo a generadores domiciliarios especiales (o de grandes generadores de residuos); Reducir el volumen de residuos generados.
Asimismo, en lo que compete a la recolección, ya comenzaron a ejecutarse las acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos a corto plazo, como son: Ordenar el recorrido del chatín a partir de áreas territoriales, optimizar la recolección domiciliaria de residuos (camión recolector) e incorporación de barrios sin recolección domiciliaria (9 de Julio, Prefectura, Santa Teresita, Libertad y Bajo Cilsa). Una vez consolidada esta etapa, se buscará promover la recolección diferenciada (secos – húmedos) e incorporar la recolección diferenciada a partir de contenedores urbanos.
RECOLECCIÓN: PROPUESTA DE REORDENAMIENTO DEL SERVICIO DEL “CHATÍN” (ver gráficas)
Lunes: Zona 5 (Luzuriaga, Galotto, 6 de Diciembre, Sagrado Corazón, Industrial, Parque Empresarial, Re)
Martes: Zona 4 (Cilsa, Stradella, San Lorenzo, Santa Mónica, Domingo Troilo, Los Tilos, Malugani, Altamira)
Miércoles: Zona 3 (Parque Sur, Amelong, Arturo Acevedo, Cardinali, Los Ceibos, Malvinas, San José, Estanislao López, Parque Industrial).
Jueves: Zona 1 (Puesta del Sol, San Miguel Arcángel, Hoppe, Talleres l, Congreve, 25 de Mayo, 25 de Mayo ll, Talleres ll, Raviolo, San Cayetano, Neumann, Los Cardales, Parque Acindar).
Viernes: Zona 2 (Cento l a V, Stella Maris, Rincón de Colón, Amigos de Calle Colón, Colón Sur).
Sábados: Zona 6 (Bº Fernández (Arroyo del Medio), Club Social, San Miguel Metcom).
En cuanto a los barrios sin recolección domiciliaria que se incorporarán a través del trabajo de cooperativas, iniciando por La Cokera, son: 9 de Julio, Prefectura, Santa Teresita, Libertad y Bajo Cilsa.
Separación, procesamiento de residuos y disposición final
También se han iniciado acciones orientadas a formalizar objetivos de separación y procesamiento. En este sentido, a corto plazo se estará concretando un Eco centro municipal para la recepción de residuos electrónicos (que actualmente se reciben en el tanque), papel, plástico, vidrios, pilas, etc. También se comenzarán a colocar cestos diferenciados en espacios públicos y actividades para promover y consolidar las tareas de recolectores urbanos.
Además, en el mediano y largo plazo, se pretende desarrollar un sistema de Eco centros que incluya a las vecinales, implantar un centro municipal de tratamiento, procesamiento y reciclado e implantar integralmente en el territorio contenedores de separación de residuos.
Finalizando con el ciclo de generación, recolección, separación y procesamiento, se está trabajando en los aspectos que implica la disposición final. Para ello, se está trabajando en la reducción de los microbasurales y en la optimización del funcionamiento del basural con derivación parcial de residuos sólidos a centros autorizados. Los objetivos finales serán la eliminación de los microbasurales y definir y desarrollar el espacio de disposición final (Consorcio Constitución) con separación en áreas y tipo de volcado y tratamiento para remediar el impacto generado en las áreas originalmente ocupadas por los mismos.