La Directora del Consejo de la Mujer, Pilar Sánchez y la Directora de Acción Social, Noel Ceriotti, acompañadas por el el Secretario de Desarrollo Humano, Carlos Alegre y el Coordinador de Programas y Proyectos, Carlos Baez, expusieron en los talleres que se realizaron en la Escuela Manuel Belgrano, acompañados de autoridades escolares, docentes y alumnos
A continuación les dejamos un resumen de los conceptos abordados:
Antes, la sexualidad se consideraba una ecuación muy simple, el hombre determinado biológicamente, identificado con el color azul y atraído por las mujeres, mujer determinada biológicamente identificada al color rosa, que se siente atraída por hombres, quienes se reproducen y tienen hijos.
Posteriormente, se comienza a considerar nuevas perspectivas sobre la identidad del sujeto, sexo, género, orientación sexual, identidad de género, que surge de la interacción social.
Se debe considerar que los comportamientos femeninos/masculinos no están dado biológicamente sino socio-culturalmente. En consecuencia el ámbito donde se construye la identidad de género es en el uso cotidiano del lenguaje, reconociendo el derecho y la libertad de elegir. Estas definiciones están indisolublemente vinculadas en cómo formamos las infancias.
En estos encuentros se trabajan estos conceptos, ejes preventivos, formativos y de toma de conciencia desde una perspectiva de género.
Al mismo tiempo se intenta abrir canales de comunicación entre el Municipio y la Escuela atendiendo situaciones concretas y validando derechos.
En el marco del conjunto de leyes se informa acerca de la promoción y no discriminación de los colectivos de la diversidad y la inclusión definitiva de esta perspectiva en el desarrollo infantil, utilizando un lenguaje que abra sentidos, que permita comprender la constitución de estas nuevas relaciones entre hombres y mujeres y las situaciones que conllevan a alguna forma desigualdad.
Construir nuevas capacidades para sensibilizar y entender que el desarrollo, es además un intercambio de valores y expresiones con los cuales el individuo puede regular las relaciones en pos de una mayor igualdad y trato igualitario para todas las personas .
Reconociendo que la igualdad entre varones y mujeres conforman una sociedad con mayor equidad y menos violencias.
Construir estos nuevos significados , entendiendo que el género es el conjunto de características “socio-culturales” asignadas a las personas, lo cual hace que se construya la diversidad de géneros .