El Intendente Jorge Berti recibió a Juan Cruz Giménez, Sub Secretario de Política de Empleo y Trabajo Decente, y Omar Bouvier, Director Provincial de Asuntos Gremiales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe.
El Intendente estuvo acompañado del Coordinador de Empleo y Formación local, José Olivera quien manisfestó “El objetivo de este curso es capacitar a los alumnos para brindar atención preventiva, recreativa y asistencial al anciano, estimulando sus capacidades e integrándolo a las actividades del grupo familiar”.
Giménes expresó “Vivimos en un territorio tan variado como es el de la Provincia de Santa Fe. A través de la Mesa Cuatripartita se pusieron en marcha una serie de capacitaciones en igualdad de trato y posibilidades para personas que no han tenido la posibilidad de capacitarse y para profesionalizar los servicios de cuidado de adultos mayores. Es admirable la capacidad de la coordinación del equipo de trabajo y de la asistencia de los concurrentes. Eso ratifica el interés y el compromiso del Municipio de jerarquizar el cuidado de los adultos mayores, que por lo general, en el país, están mal pago y en negro. Esto trae como consecuencia no tener servicios profesionales en el mercado.
Observamos en este curso, un grupo totalmente comprometido. A futuro, podría gestarse un grupo de emprendedores para que el Municipio ya tiene focalizado y para el cual cuenta con el apoyo de la Provincia, para emprendimientos sociales de inclusión, en el cuidado de adultos mayores. Esta posibilidad, en un contexto económico nacional en el que el desempleo aumentó un punto, puede avizorarse como una buena herramienta para la inclusión laboral¨.
Luego Omar Bouvier agregó “Me llena de satisfacción que esto lo podamos hacer en Villa Constitución que es mi ciudad de origen y que podamos mediante esta coordinación y las decisiones y compromisos políticos para mejorar la vida a los habitantes. Este curso que hoy presenciamos, le va a mejorar la vida a los habitantes de Villa Constitución, tanto a quienes en el futuro puedan brindar y ofrecer ese servicio como a quienes lo consuman. En este contexto, pensar en que podemos lograr que se gesten puestos de trabajo nos hace sentir que valen la pena las utopías.
Regina Acosta, Terapista ocupacional y Coordinadora de la Capacitación de Auxiliar Gerontológico, destacó “Muy agradecidos por la visita y el acompañamiento desde el primer día en este curso por parte de los funcionarios Provinciales y del Estado. Esto colabora con la calidad profesional que van a adquirir los trabajadores, ya que es un rubro que está bastante frágil en cuanto al contenido y para los usuarios de este servicio. También muy contentos con el equipo de profesionales que ha dado siempre mucha predisposición y han llevado adelante los cursos con conceptos claros, concretos y bien prácticos para la práctica profesional. La asistencia los inscriptos y la predisposición de los mismos en las lecturas de los materiales nos alientan y nos sugieren que vamos por buen camino”.
Quedan varias jornadas de esta capacitación que finalizará en Noviembre y que sirve de base y experiencia para proyectar nuevos cursos a futuro.