Comunicados

Reunión por seguridad

El intendente Jorge Berti mantuvo una reunión con vecinos autoconvocados de “Villa Constitución por una ciudad segura”, el Senador provincial Germán Giacomino y la Jefatura de Policía. En la misma, encabezó un diálogo en el cual se expusieron los conflictos delictivos que se sufren en nuestra ciudad y las acciones que está llevando adelante el Municipio para el desarrollo de un camino a una ciudad con bajos índices de delitos.

En reunión con vecinos autoconvocados de “Villa Constitución por una ciudad segura”, el Senador Germán Giacomino y la Jefatura de Policía, el intendente Jorge Berti encabezó un diálogo en el cual se expusieron los conflictos delictivos que se sufren en nuestra ciudad y las acciones que está llevando adelante el Municipio para el desarrollo de un camino a una ciudad con bajos índices de delitos.

El intendente manifestó que en silencio se viene trabajando con fuerza y que de un tiempo a esta parte se han concretado reuniones con el Juez, los fiscales, el abogado defensor y el Ministro de Seguridad. En esta última se logró gestionar -para los próximos días- nuevas cámaras de seguridad y un incremento en el presupuesto que el gobierno provincial  destinará a  la Policía y que permitirá el pago de más horas extras a los agentes permitiendo un patrullaje con más presencia. Lo que queda pendiente es la incorporación de más recursos humanos dentro del cuerpo policial.

También se está impulsando un centro Regional de denuncias que oriente mejor a los ciudadanos al momento de informar sobre un delito. A su vez, se está trabajando en la recuperación de agentes policiales que hoy cumplen su función dentro de las comisarías y que son necesarios en las calles de nuestra ciudad para recobrar algunos puntos estratégicos de Villa Constitución en los cuales no se están haciendo las custodias desde hace muchísimo tiempo por falta de personal.

Otro tema tratado fue el del Código procesal penal que rige a la Provincia de Santa Fe al cual se atienen los fiscales, los jueces y los abogados defensores y cómo éste repercute en la seguridad. El intendente aseguró que “nos interesa mucho que el que infrinja la ley cumpla su condena. Asimismo, con la misma tenacidad nos entusiasma trabajar en la inserción social de personas que han tenido relación con el delito y el modo en el cual podemos incluirlos dentro del circuito de los trabajos formales”.

La venta y el consumo de drogas – otro factor que repercute en la delincuencia –  también tuvo su lugar en la mesa. Con el objetivo de ponerle un freno al negocio de estupefacientes en nuestra ciudad, hay tramitaciones en curso y los tiempos de las mismas les corresponden a la Justicia Federal. Por su cuenta, el Senador provincial lleva adelante una iniciativa para posibilitar que la Policía provincial pueda desbaratar puestos de venta de droga.

En referencia al compromiso del Municipio el intendente manifestó que “sentimos que lo que le pasa al vecino nos pasa a nosotros  y en ese sentido le pedimos a los ciudadanos el mismo compromiso que ellos nos reclaman. Necesitamos que denuncien al 911 todo tipo de delito, circunstancias sospechosas o la presencia de alguna persona de la que conozcan antecedentes”. Luego agregó que este pedido tiene que ver con la necesidad de obtener datos que reflejen el problema real que sufre nuestra ciudad con respecto a esta temática, y que, aunque entendemos el esfuerzo, los contratiempos y las frustraciones que acarrea el hecho de hacer una denuncia, es lo único que nos va permitir un aumento de posibilidades de concretar las gestiones y obtener recursos para combatir el problema”.

El mensaje final del intendente fue es compromiso de todos concebir una conciencia social sobre esta problemática y todas sus aristas, por ahí veo un camino posible”.