Comunicados

Reunión interinstitucional para frenar la violencia de género

Impulsada por el gobierno municipal, a través del Consejo de la Mujer, junto con el Estado provincial y el Poder Judicial, tuvo lugar la reunión en la que participaron diferentes instituciones que atraviesan la problemática de la violencia de género. El objetivo primordial fue la elaboración de un protocolo de atención a las víctimas para actuar en red y coordinar acciones.

El encuentro, encabezado por el Fiscal Regional 2 Distrito Rosario del Ministerio Público de la Acusación, Patricio Serjal, la Directora General de la Policía de Santa Fe, Mónica Viviani, y el Juez de Familia Oscar Davini del Tribunal local, tuvo como objetivo fomentar la comunicación interinstitucional y  la elaboración de un protocolo de atención a las víctimas de violencia de género para actuar en red con acciones conjuntas. Del mismo también participaron el intendente municipal, profesor Jorge Berti; la Presidenta del Concejo de la Mujer, Pilar Sánchez; el Secretario de Relaciones Institucionales, Dr. Omar Ferreyra, y el Secretario de Convivencia Ciudadana, Alejandro Longo.

La reunión se desarrolló en el subsuelo del edificio de Tribunales durante la mañana del jueves 4 de mayo con la participación de todas las instituciones involucradas en la problemática de género. Durante más de dos horas, todos los presentes aportaron su experiencia en el tema con el objetivo de poner en común las diferentes situaciones y unificar y acordar criterios de abordaje de la problemática.

Agilización y optimización en la aplicación de medidas judiciales y de protección, contención y asesoramiento de las víctimas, aplicación de medidas de urgencia, incorporación de estrategias conjuntas y capacitación de género, entre otros, fueron algunos de los ejes que se abordaron y que se continuarán trabajando en el próximo encuentro con el objetivo de avanzar en elaboración de un documento que aúne criterios.

“La idea es trabajar en forma conjunta, nosotros venimos planteando desde hace tiempo que la violencia de género debe ser abordada de manera interdisciplinaria porque es un tema muy complejo que tiene particularidades sobre todo con la víctima, ya que no es solamente el hecho que se genera a nivel penal, sino que hay siempre un trasfondo, una situación familiar que debe ser abordada por varios actores”, declaró el fiscal.

Por su parte, la  presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Pilar Sánchez, destacó la presencia de todos y la importancia del encuentro en nuestra ciudad para evitar la vulneración de los derechos de la víctima de violencia de género. Asimismo, recordó que desde este organismo se fue avanzando en “fortalecer las relaciones entre las instituciones con un fuerte impulso  del juzgado de familia, Unidad Regional Vi, Comisaría de la Mujer, Hospital,  MPA, Delegación de Niñez y Municipio implementando un trabajo entre los equipos, actualizando y agregando temas a  trabajar de acuerdo a las demandas emergentes en cada institución”, y agregó: “Ésta relación  nos permitió abordar la problemática familiar de manera integral, ejerciendo acciones claves para favorecer la prevención, asistencia de las víctimas y de sus hijo. Sin embargo, es obvio que queda mucho por hacer, por esto este nuevo encuentro que nos permitirá debatir y pensar en incorporar nuevas claves para seguir combatiendo la violencia de género.”

Desde el equipo de trabajo del Consejo de la Mujer manifestaron que “el desafío es continuar desterrando  las acciones cotidianas que están afianzadas y naturalizadas y provocan las situaciones de desigualdad de género“. Y remarcaron la importancia del acceso a la justicia ya que “la denuncia es el puntapié inicial que abre las puertas para que cada mujer inicie un camino libre de violencia, por eso debemos fortalecer y asegurar que estos lugares acompañen en el difícil proceso, mas allá de las sanciones a los agresores, sino en la eficaz restitución de los derechos de las mujeres.”

Asimismo, sostuvieron que “igualar, incluir a las mujeres en la vida laboral y el acceso a la vivienda sigue siendo un cuello que botella que impide un nuevo comienzo en la vida de cada mujer”. “En la actualidad el reclamo activo de las organizaciones de mujeres  han impuesto el tratamiento de políticas  públicas con mirada  de género y en ese camino debemos definir nuestro trabajo diario”, concluyeron.