24 de enero de 2017

Reunión de la mesa cuatripartita para programar las capacitaciones 2017

La mesa cuatripartita volvió a reunirse con el objetivo de definir las capacitaciones para el ciclo 2017. La inclusión de personas con discapacidad fue uno de los ejes que guiarán la propuesta formativa en este nuevo año.

Imagen

La mesa cuatripartita, conformada por la municipalidad de Villa Constitución, la empresa Acindar y su fundación, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, la Cámara Industrial del Departamento Constitución (Cidecon), la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (Asimra) seccional Villa Constitución, la Asociación Civil Dignidad de los Trabajadores, y los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, y de Educación de la provincia de Santa Fe, tuvo su primera reunión del año con el objetivo de definir las capacitaciones para el ciclo 2017.

Del encuentro, que se desarrolló esta mañana en el salón de usos múltiples del Palacio Municipal, también participó el Intendente Jorge Berti quien agradeció por el trabajo realizado durante el 2016 y que que culminó con el acto de entrega de certificados a 50 egresados en los cursos de auxiliar gerontológico, ayudante de cocina y de huertero con excedente. «Esperamos seguir con este nivel, dejaron la vara muy alta con lo hecho el año pasado», remarcó el Intendente.

Tras las palabras iniciales del Intendente se procedió a la lectura y firma del acta N°9 correspondiente a la última reunión realizada en diciembre en las instalaciones del Centro de Formación de UOM. Asimismo, se realizó un breve balance de la oferta formativa del año pasado y se definieron criterios para los cursos a dictar en el transcurso del 2017.

En este sentido, uno de los ejes de discusión fue la inclusión de personas con capacidades diferentes en las distintas ofertas formativas. David Velo, encargado del Centro de Capacitación de UOM, manifestó que este criterio inclusivo se viene trabajando desde dos aspectos: «Por un lado tenemos el proyecto de confección de juegos inclusivos que, gracias a los servicios de un arquitecto que dispuso el Municipio para realizar los planos y poder obtener la correspondiente certificación, estamos llevando adelante coordinando los contenidos y prácticas de los cursos de soldadura y tornería y gracias a las donaciones de materiales realizadas» y agradeció la colaboración del Ente Portuario que hizo posible la realización de la segunda hamaca que será colocada en la plaza de Las Dos Manos (la primera fue colocada en el jardín de la escuela Prefectura Naval el año pasado) e informó que la Cámara de Senadores realizará la donación de materiales para realizar una tercera.

«Por otro lado, estamos trabajando en la realización de cursos inclusivos como fue el de jardinería, donde las personas con capacidades diferentes están a la par de cualquier otro alumno del curso», detalló Velo, recibiendo el reconocimiento de Maximiliano Marc, representante de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Provincia.

ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
La Mesa Cuatripartita es un espacio de articulación público-privado que se constituyó en febrero del año pasado y que tiene por objeto planificar de forma conjunta acciones formativas y de capacitación para el mundo del trabajo en esa localidad y la región.

Esta Mesa representa un espacio institucional integrado por representantes de distintas áreas vinculadas al mundo del trabajo y vela por el fortalecimiento institucional y laboral necesario para establecer un diálogo social cuatripartito para fijar criterios precisos y lineamientos de acuerdo sostenido con objetivos y resultados monitoreados y evaluados.

Los objetivos de la Mesa Cuatripartita de Formación para el Trabajo son:

– Fortalecer el papel organizador y articulador de la Formación Profesional en las actividades vinculadas con el sistema de relaciones laborales. Promover la reinserción de jóvenes y adultos en diferentes niveles del sistema educativo y productivo.
– Reconocer las capacidades profesionales desarrolladas y las competencias profesionales adquiridas por las personas, en diferentes ámbitos de formación y/o desempeño.
– Ampliar e integrar procesos de terminalidad de la formación básica con la de fundamento científico, tecnológico social y humanístico de las personas, a partir de la contextualización de los saberes en campos ocupacionales específicos.
– Establecer, en los procesos formativos, el desarrollo de competencias técnico-profesionales polivalentes, de manera de lograr la transferibilidad de saberes a diferentes contextos y ocupaciones.
– Implementar acciones que tengan por objeto integrar socio-laboralmente e incluir a diversos grupos poblacionales respetando su idiosincracia, cultura, edad, trayectoria formativa, historia laboral, género, procedencia, necesidades especiales, entre otros.
– Implementar formas de capacitación focalizadas o específicas, para atender demandas puntuales de inserción laboral.