13 de junio de 2019

Reducimos la deuda recibida a la mitad.

HACIA UN MUNICIPIO SUSTENTABLE

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El Municipio, a través de la Secretaria de Finanzas y Administración, dio a conocer lo logrado, en cuestión de números, en la gestión del Intendente Jorge Berti, resaltando que se logró eliminar el déficit municipal y reducir la deuda recibida al 50%.

Cabe recordar que al asumir el Intendente Jorge Berti, el Municipio tenía una deuda registrada de casi 80 millones de pesos y que con posterioridad al inicio de la gestión fueron conociéndose otras deudas ocultas como por ejemplo la deuda por aportes y contribuciones al personal municipal y a proveedores locales incrementando aún más esa cifra. Otra de las problemáticas fue encontrarse con el 30% del alumbrado público sin funcionar y sin contar con equipamiento y maquinaria necesaria para prestar los servicios esenciales. A raíz de esto, la contabilidad era muy difícil de ser analizada y poco confiable, es por eso, que se propuso modificar el sistema contable y administrativo, “Hoy tenemos una municipalidad equilibrada” afirma Rubicini.

A partir de allí una de las medidas fue renegociar con proveedores la deuda generada por la gestión anterior accediendo a un plan de pagos a mediano plazo para generar previsibilidad en el pago y a su vez continuar con las compras diarias y volver a generar confianza. Esto permitió reducir la deuda a proveedores en un 50%. Cabe recordar que en 2015 por cada $100 que se gastaba se debía $32 y que actualmente se redujo a $15.

En lo que respecta a Inversiones y Maquinaria se han incrementado en un 40% luego de las compras en que llevó cabo el Municipio como por ejemplo la adquisición de 2 camiones volcadores, 3 camionetas 4×2, motovibrador, equipos de red de agua y la reciente adquisición de 1 retropala de casi $5 MM. Se esperan en los próximos meses 1 camioneta y un desobstructor cloacal donde la cifra asciende los $10 MM.

Cabe recordar, que al momento de asumir el Intendente Jorge en el año 2015 se encontró con un paro municipal de actividades porque se debían sueldos al personal municipal y actualmente el municipio se encuentra pagando sueldos al dia haciendo los aportes y contribuciones correspondientes por ley en tiempo y en forma, valorizando el trabajo de los empleados municipales.

Por otro lado en cuanto a los empleados en planta permanente Otro punto que mencionó Rubicini fue la baja en número de empleados de la misma: de 511 que había al comenzar la gestión, hoy hay 498.

Entre los grandes gestiones, el Contador Público Nicolas Rubicini nombró el aporte de $20MM al FAE (Fondo de Asistencia Educativa) para inversión en los establecimientos educativos, la solución a la histórica problemática de Manzana J, la construcción en forma y tiempo del hogar de ancianos municipal, la recuperación de los espacios públicos y plazas, la renovación del Predio de Las Dos Rutas, la remodelación de la Plaza Central, la renovación del Predio Cilsa, la inversión en el área veterinaria para asistencia permanente y gratuita en toda la ciudad, las colonias de verano para niños y adultos mayores, la colocación de mas de 1100 de Luminarias LEDs, la urbanización del barrio 9 de julio y mejoramiento integral de Luzuriaga, más de 25 escuelas deportivas gratuitas en toda la ciudad, la promoción de actividades culturales itinerantes, el ingreso y acceso a ciudad, el aporte para generar igualdad de oportunidades de las escuela que participan en las Jornadas de la Juventud, la nueva casa del Consejo de la Mujer, entre tantas decisiones que han llevado mejoras a todos los villenses.

Continuando con los proyectos, cabe recordar la gestión para la Avenida Perimetral, la ampliación del Hospital SAMCO, con un monto de 185 millones cada una y la expectativa para el llamado a licitación para la construcción del Instituto Superior de Profesorado. Así mismo, desde esta gestión, se busca incluir en el presupuesto nacional, la construcción de la planta potabilizadora de agua.