Recomendaciones ante a la presencia de alacranes y roedores en la zona

La Dirección de Acción Social, dependiente de la Secretaria de Gobierno y Convivencia Ciudadana del Municipio de Villa Constitución difundió una serie de recomendaciones indispensables para esta época del año haciendo hincapié a roedores, alacranes y víboras.

La Dirección de Acción Social, dependiente de la Secretaria de Gobierno y Convivencia Ciudadana del Municipio de Villa Constitución difundió una serie de recomendaciones indispensables para esta época del año haciendo hincapié a roedores, alacranes y víboras.

EL HANTAVIRUS es una enfermedad viral cuyo reservorio natural son algunas especies de roedores, su periodo de incubación es de 30 días.

LA TRANSMICIÓN SE PRODUCE POR:

1. INHALACIÓN O CONTACTO DIRECTO CON EL VIRUS A PARTIR DE SALIVA, ORINA O EXCREMENTO DEL ROEDOR.

2. INTERHUMANA (VIRUS ANDES): POR CONTACTO ESTRECHO CON UNA PERSONA INFECTADA A PARTIR DE SECRECIONES

Los grupos de riesgo son aquellos que desarrollan actividades laborales como: personal de salud, trabajadores rurales, actividades de desmalezamiento, aquellos que realizan actividades recreativas como campamentos, o transitar en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

•             Tapar orificios en puertas, paredes, rejillas

•             Ventilar por al menos 30 minutos lugares que hayan estado cerrados.

•             Utilizar medidas de seguridad para la limpieza como guantes, barbijo y botas.

•             Limpiar con agua lavandina pisos, paredes, puertas, mesadas, alacenas.

•             Baldear pisos, no barrer para evitar levantar polvo

•             Evitar acampar, y en caso de hacerlo lejos de malezas, leña y basurales

•             Beber agua potable y lavar las manos frecuentemente.

•             Mantener los alrededores de las viviendas despejados, limpios y libres de elementos que sirvan de alimento.

•             Si encuentra un roedor vivo: NO LO TOQUE.

•             Si encuentra un roedor muerto: ROCIAR CON LAVANDINA, ESPERAR 30 MIN, RECOGER CON GUANTES EN BOLSA SELLADA Y ENTERRARLO O QUEMARLO

•             NO SE AUTOMEDIQUE

Los raticidas son sólo una medida complementaria, ya que por sí solos no solucionan el problema de los roedores. Las personas que presentan síntomas de la enfermedad o sean contactos de casos confirmados, deben consultar inmediatamente en su establecimiento de salud de referencia o cercano y evitar contacto estrecho con otras personas como eventos sociales, comunidades cerradas, viajes en auto, etc.

¿COMO RECONOCER UN ALACRÁN?

El Tityus Trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en la región y la más peligrosa. Presenta una cola con aguijón y púa, pinzas alargadas y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras.

Al ser un animal de hábitos nocturnos permanece oculto durante el día en el suelo o entre las cortezas de los árboles. Es frecuente encontrarlos en lugares habitados por el hombre, en sitios con maderas caídas, escombros, tejas, ladrillos, (ámbito peri domiciliario) pero, también, dentro de las casas, en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, en desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo los muebles o entre la ropas y los zapatos.

Para evitar la posibilidad de contacto con un alacrán es necesario:

• Mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas.

• Tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco.

• Sellar las cámaras de las cloacas. > Colocar malla metálica en las rejillas de las casas.

• Utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas.

• Si encontró un alacrán en su casa, revisar la cama antes de acostarse; no dejar ropa en el suelo o sacudirla ante de utilizarla; y revisar los zapatos –especialmente los de los niños– antes de colocárselos.

SÍNTOMAS

El dolor -que se manifiesta en el sitio de la picadura- es intenso y, especialmente en los niños, provoca una variedad de signos y síntomas locales y generales que se expresan con diferentes grados de severidad, entre ellos, palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones.

La picadura, frecuentemente, sucede de noche; la población más afectada son los niños pequeños; y la localización es en los miembros inferiores.

En tanto, entre los factores que dependen de la especie de alacrán, se señalan el lugar del cuerpo y la cantidad de picaduras efectuadas, la cantidad de veneno inyectado y la época del año.

¿CÓMO ACTUAR FRENTE A UNA PICADURA?

En caso de picadura se recomienda concurrir rápidamente al hospital más cercano para su atención y tratamiento. Como produce intenso dolor, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. Si durante la consulta se detectan síntomas de gravedad, el paciente recibirá suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.