El Municipio de Villa Constitución continúa trabajando en materia de seguridad ciudadana y prevención del delito. En esta oportunidad, el intendente Jorge Berti presentó a los medios de comunicación locales una nueva herramienta que recopila los datos del Centro de Monitoreo y facilita el análisis de los patrones delictivos, entre otras variables. Se trata del Mapa Térmico Georreferencial, un gráfico en el que se resaltan -mediante un código de colores- las zonas de la ciudad en base a una serie de criterios, como accidentes, robos, tentativas de robo, escruches, incendios, etc., con el propósito de visualizar claramente la información que recolecta el personal de Monitoreo, ya sea a través de la frecuencia radial de la Central de Despacho del 911 o de las visualizaciones a través de las 60 cámaras de videovigilancia que funcionan actualmente en nuestra ciudad.
En el acto de presentación ante la prensa, el intendente Berti estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Alejandro Longo; el director de Prevención y Seguridad Ciudadana, Hugo Bruno; y personal del Centro Municipal de Monitoreo. “Queremos que la comunidad de Villa Constitución conozca el trabajo que se realiza y conozca claramente cuáles son las medidas de prevención y las respuestas que ofrecemos diariamente ante la demanda de la Fiscalía. Esta es una manera transparente de saber qué se hace en la sala de monitoreo, donde en este último tiempo hemos mejorado la calidad en las prestaciones y en los controles, gracias a la reorganización interna que se hizo en este sector que está a cargo de empleados municipales que le prestan mucha atención y lo hacen con gran compromiso”, manifestó Berti.
“En el imaginario popular existe la idea de que las cámaras no funcionan o se caen. Desgraciadamente hubo algunos eventos de estas características, como pasa en todos los lugares cuando hay un corte de electricidad o se presentan dificultades técnicas que provocan una caída del sistema, pero nuestra intención es avanzar en este proceso, con proyectos para mejorar las prestaciones con las cámaras”, afirmó el Intendente.
A su turno, el comisario mayor (R) Hugo Bruno ofreció los primeros datos estadísticos, entregó a los periodistas todo el material necesario para su labor profesional y reiteró el compromiso del Municipio para garantizar esta información de manera permanente.
Apoyado en una presentación multimedia, Nicolás Rotili, uno de los supervisores del Centro de Monitoreo, explicó cómo se utiliza la plataforma online que permite expresar en cifras la relación entre los delitos y el lugar donde son cometidos, “algo que es fundamental para redireccionar los recursos tecnológicos y, además, permite contribuir con información a otras áreas del Municipio, como Ordenamiento Territorial o Control Urbano, ya que en muchos de los lugares en los que se repite la delincuencia se observa falta de iluminación o de desmalezamiento, baldíos en estado de abandono o, en el caso de los accidentes, falta de señalización o reductores de velocidad”.
“Esta plataforma también permite agregar, si fuera necesario, más variables relevantes para llevar a cabo el análisis y la obtención de conclusiones sobre por qué ciertos lugares son más proclives al delito que otros”, apuntó Rotili, al tiempo que aclaró que no se trata de un “mapa del delito”, que se obtiene en base a denuncias realizadas, sino que es un “mapa de calor” porque el gráfico dinámico y georreferenciado se sustenta en información propia del centro de monitoreo y de la frecuencia del sistema de emergencias 911.
Por último, el secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Alejandro Longo, agradeció “profundamente a Hugo Bruno y al personal de Monitoreo por el nivel de profesionalismo que en poco tiempo han demostrado”.