Convivencia Ciudadana

Pre Estreno de “Payasos en Peligro”, una obra basada en la educación vial

La comedia se desarrolla en el marco de un proyecto integral y educativo en el que participa el Municipio, docentes y un completo equipo de actores, productores y directores de la ciudad. El pre estreno será hoy a las 17:30 horas en las instalaciones del ex Cine Coliseo. Luego comenzará el cronograma de funciones para que asistan los niños de las escuelas de Villa y la zona.

“Payasos en Peligro” es un proyecto teatral de prevención, concientización y educación impulsado por del área de Instrucción Vial, dependiente de la Secretaría de Convivencia Ciudadana, a partir de una propuesta planteada por la Fundación Mapfre que transmite el mensaje de responsabilidad en la forma de vivir de mayores y pequeños desde la comedia y el teatro infantil.

Este proyecto “es un gran sueño que estamos gestando desde el 2014 un grupo que apuesta al cambio, al trabajo en con los chicos, además de los adultos”, contó Marisa Romero del área de Tránsito del Municipio.

Desde este sector se contacta a la firma Mapfre para poder traer la obra a la ciudad y, cómo la misma ya no se realizaba en forma exclusiva por la empresa mencionada; Mapfre cede los derechos al Municipio abriendo la posibilidad de ponerla en tabla en nuestra ciudad.

Con la producción de Héctor Rotilli, la coordinación pedagógica de Romina Berón, docentes de nivel inicial, actores voluntarios que se sumaron a la iniciativa y todo un equipo de trabajo de villenses, “se trabajó intensamente para lanzar esta comedia dentro de un proyecto educativo, con objetivo generales y concretos”, detalló Romero y agregó que “la idea es también lograr llevar esta obra a toda Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial”.

Sobre la obra

Fundación Mapfre, contó con el prestigioso dramaturgo Manuel González Gil para la realización de la obra y posterior libro: ‘Payasos en Peligro’ en la que utiliza el juego, el humor, la música y la diversión con el objetivo de educar a niños y a adolescentes sobre Educación y Seguridad Vial. Tal y como lo resume Juan José Almagor, autor del prólogo del libro, el contenido de la obra gira en torno a la prevención y la seguridad vial, utilizándose un lenguaje accesible para transmitir el valor del cuidado responsable:

Payasos en peligro es una obra para reír, para soñar y para, desde la reflexión, ensanchar las fuerzas de nuestro espíritu y comprender que los seres humanos, para crecer como personas, debemos asumir algún compromiso personal y social: la honestidad, como parte de nuestra conducta vital; la solidaridad, como exigencia de pertenencia a una comunidad y la participación en la vida de nuestra ciudad.

La obra teatral infantil: ‘Payasos en Peligro’, narra la historia de cuatro payasos que tienen que ir a una escuela para aprender el oficio de payaso. Al emprender este viaje, confiesan que nunca han salido a la calle, que nunca han subido a un coche y que no saben como andar en bicicleta o como jugar en la calle. Durante el desarrollo de la historia, el maestro enseña a los cuatro payasos a convertirse en‘payasos seguros’, explicándoles como deben comportarse al jugar en la calle, subir en coche o montar en bicicleta.

Contextualizado y trabajando para la prevención

Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los más jóvenes. Una cifra que podría reducirse considerablemente con una buena educación, información, concientización y con la utilización adecuada de los sistemas de retención infantil. De ahí, la importancia que tiene la educación vial como medio para trasmitir desde el colegio a los niños con la ayuda de los padres conductas positivas que resten riesgos en el entorno vial.

“Es necesario apostar por la educación vial para niños y niñas y concientizar tempranamente sobre el valor del cuidado responsable y la conciencia civil y solidaria. De ahí, que desde el área apostamos por estas nuevas formas de prevención como pilar básico para la disminución de los accidentes de tránsito”, explicó Romina Berón, responsable de la coordinación pedagógica del proyecto.

 

‘Payasos en Peligro’ es una iniciativa dirigida a niños entre seis y diez años, y pretende concienciar a niños y mayores de los riesgos que conllevan conductas y comportamientos inadecuados, así como fomentar actitudes responsables y cívicas que contribuyan a reducir la siniestralidad vial. No nos queda otra, si queremos realmente transmitir a los niños y jóvenes unos valores de seguridad como es la prudencia y el respeto a las normas viales. Hoy son peatones; pero mañana, serán futuros conductores.