05 de septiembre de 2016

Perspectiva de Género en la Comunidad

Carlos Alegre, Pilar Sánchez, Noel Ceriotti y Carlos Baez junto a Equipo de Profesionales que componen el Concejo de la Mujer, llevaron a cabo talleres educativos en la Escuela Belgrano.

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La Directora del Consejo de la Mujer, Pilar Sánchez y la Directora de Acción Social, Noel Ceriotti, acompañadas por el el Secretario de Desarrollo Humano, Carlos Alegre y el Coordinador de Programas y Proyectos, Carlos Baez, expusieron en los talleres que se realizaron en la Escuela Manuel Belgrano, acompañados de autoridades escolares, docentes y alumnos

A continuación les dejamos un resumen de los conceptos abordados:

Antes,  la sexualidad se consideraba una ecuación muy simple, el hombre determinado  biológicamente,   identificado con el color azul y atraído por las mujeres,  mujer determinada biológicamente  identificada al color rosa,  que se siente atraída por hombres, quienes se reproducen y tienen hijos.

Posteriormente,  se comienza a  considerar  nuevas perspectivas  sobre  la identidad del sujeto, sexo,  género, orientación sexual, identidad de género, que surge de la interacción social.

Se debe considerar  que los comportamientos femeninos/masculinos no están dado biológicamente sino socio-culturalmente. En consecuencia el ámbito donde se construye  la identidad de género es en el uso cotidiano del lenguaje, reconociendo el derecho y la libertad de elegir. Estas definiciones están  indisolublemente vinculadas en cómo formamos las infancias.

En estos encuentros se trabajan estos conceptos, ejes preventivos, formativos y de toma de conciencia desde una perspectiva de género.

Al mismo tiempo se intenta abrir canales de comunicación entre el Municipio y la Escuela atendiendo situaciones concretas y validando derechos.

En el marco  del conjunto de  leyes se  informa acerca de la promoción y no discriminación de los colectivos de la diversidad y la inclusión definitiva de esta perspectiva en el desarrollo infantil, utilizando un lenguaje que abra sentidos,  que permita comprender la  constitución de estas  nuevas  relaciones entre hombres y mujeres y  las situaciones que conllevan a alguna  forma desigualdad.

Construir  nuevas capacidades para sensibilizar y entender que el desarrollo, es además un intercambio de valores  y expresiones con los cuales el individuo puede regular las relaciones   en pos de  una mayor igualdad  y trato  igualitario para todas las personas .

Reconociendo que la igualdad entre varones y mujeres   conforman una sociedad con mayor equidad y menos violencias.

Construir estos  nuevos significados , entendiendo  que el género es el conjunto de características “socio-culturales” asignadas a las personas, lo cual hace que se construya  la diversidad de géneros .