Comunicados

El Municipio participa del Congreso Habitat III en Ecuador

EL Municipio de Villa Constitución, representado por la Secretaria de Ordenamiento Territorial, Arq. Paola Bagnera, se encuentra participando en Habitat III, la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que cada 20 años convoca Naciones Unidas (ONU).

La Secretaria de Ordenamiento Territorial del Municipio de Villa Constitución, Arq. Paola Bagnera, que en estos momentos se encuentra en Quito, Ecuador, nos brinda detalles sobre el Congreso Habitat III, al cual asiste representando al Municipio de Villa Constitución:

Desde el primer encuentro (HABITAT I en Vancouver, Canadá), a la segunda conferencia (HABITAT II en Estambul, Turquía) la cuestión del acceso a la vivienda digna para todos, el debate y los desafíos de los asentamientos humanos en general y de las ciudades en particular, la noción de sustentabilidad y el desarrollo urbano, formaron parte de debates y discusiones que los Estados Miembros, los gobiernos locales, los grupos académicos, los profesionales que trabajan en la temática y la sociedad en general fueron construyendo.

Cada encuentro deriva en un documento oficial que se constituye en los objetivos o recomendaciones para el desarrollo de políticas públicas en materia de vivienda y hábitat en cada uno de nuestros países.

La diversidad (y también la riqueza) de HABITAT III en Quito radica en que los espacios oficiales de discusión conviven con espacios alternativos, movilizados por grupos universitarios, organizaciones sociales, redes temáticas y colectivos conformados a partir de la preocupación acerca de las problemáticas de hábitat y su acceso, pero sobre todo, a partir de la distancia que los documentos mundiales puedan o no evidenciar respecto de las realidades de los países, las regiones y las comunidades.

De este modo, la ciudad entera se convierte en un escenario para el debate en torno a la construcción de políticas respecto al derecho a la vivienda y la ciudad. Ese debate es cultural, es político, es técnico, es económico, es urbano. Un debate del que participamos, donde nos encontramos con otras y otros con el objetivo común de reconocer qué acciones y políticas son necesarias para la construcción de una ciudad más inclusiva, de un territorio sustentable e integrado, para garantizar el acceso a la vivienda y a un lugar donde vivir.

Quito es en estos días un espacio de aprendizaje, de intercambio con otros, de conocimiento de experiencias y de profundos debates que nos permitan entender o construir mejores procesos en nuestras localidades, que nos permitan estar más cerca de garantizar el derecho a la vivienda y a la ciudad para todas y todos.