Adhesión al proyecto de Ley Nacional N° 1369-D-2022.

12 de mayo – UNA ENFERMEDAD INCOMPRENDIDA. “Ley integral de Fibromialgia, Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica y Electrohipersensibilidad”

12 May 2022

En la Sesión Ordinaria Nº 11, realizada en horas de la tarde del pasado miércoles, el Cuerpo de Concejales aprobó sobre tablas el Expdte. 18510 ingresado por el Concejal V. Secreto (Soberanía Popular), en un común acuerdo con el edil C. Baez (Frente de Todos) quien por su parte había presentado un proyecto con la misma temática y finalidad (Expdte. 18512).

Los proyectos mencionados buscan, por un lado, acompañar el Proyecto de Ley Nacional Nº 1369 cuyo objetivo es la incorporación al Programa Médico Obligatorio el conjunto de prestaciones básicas y esenciales para la cobertura del Síndrome de Sensibilización Central en pacientes, lo que comprende Fibromialgia, Sensibilidad química Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica y Electrohipersensibilidad.

Por otro lado, visibilizar la realidad de quienes padecen del Síndrome mencionado, fomentando así la generación espacios de divulgación y sensibilización social sobre la temática e incentivar a la participación activa.

En palabras de los ediles


“Los imaginarios sociales, el sistema de creencia, los mandatos sociales en desconocimiento con esta enfermedad llevan a situaciones de discriminación y violencia, aislamiento social, conflictos familiares, ausentismos laborales frecuentes con la consecuente pérdida del empleo en plena edad productiva, abandono de estudios, entre otras circunstancias generadas por el paradigma vigente y a esto se suma que la mayor prevalencia en mujeres hace de las situaciones anteriormente mencionadas una cuestión de género. Por eso es importante su divulgación.”

Carlos Baez (Frente de Todos)


“El abordaje en torno a la “Sensibilización Central” requiere de un cambio de paradigma y la promoción de los Derechos Humanos, lo que implica concebir la asistencia integral y multidisciplinaria, y tener en cuenta la calidad de vida de las y los pacientes y su contexto.”

Víctor Secreto (Soberanía Popular)

Más leídas