Comunicados

El Municipio acompañó las II Jornada Cultural y Regional Sanmartiniana 2016

En una jornada cultural de gran fervor patriótico las comunidades educativas de las Escuelas Provinciales “Bartolomé Mitre” y “Dr. Zenón Martínez” de Empalme Villa Constitución llevaron adelante el pasado viernes 19 de agosto un inolvidable encuentro de delegaciones escolares de una amplia región que se dieron cita para dar vida a la II Jornada Cultural y Regional Sanmartiniana 2016

En una jornada cultural de gran fervor patriótico las comunidades educativas de las Escuelas Provinciales “Bartolomé Mitre” y “Dr. Zenón Martínez” de Empalme Villa Constitución, con el patrocinio de la comuna local, llevaron adelante el pasado viernes 19 de agosto un inolvidable encuentro de delegaciones escolares de una amplia región que se dieron cita para dar vida a la II Jornada Cultural y Regional Sanmartiniana 2016, la cual contó con la coordinación general del Locutor Nacional Miguel Ángel Brusasca en su carácter de Representante Oficial del Instituto Sanmartiniano del Perú para la Provincia de Santa Fe y el acompañamiento de funcionarios del Municipio de Villa Constitución.

Visitas y delegaciones

La actividad prevista comenzó a primera hora cuando una delegación encabezada por el Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Dr. Eduardo Emanuel García Caffi y por la Lic. María Alicia Timpanaro, arribó a la comuna local donde fue recibida por el Presidente de la Comisión Comunal, Raúl Ballejos y otros miembros de dicha administración. Luego de los saludos protocolares el Dr. García Caffi hizo entrega de una obra de arte a la comuna en reconocimiento a todo el apoyo brindado para organizar la jornada sanmartiniana mencionada.

Luego, la comitiva ampliada, se dirigió a la Escuela Provincial Nº 6013 “Dr. Zenón Martínez” donde fue saludada por las autoridades educativas de la misma, al tiempo que arribaban al lugar numerosos funcionarios zonales, delegaciones institucionales y de las escuelas  participantes del encuentro cultural. También se sumaron a la jornada el Senador Germán Giacomino, el Intendente de Villa Constitución, Profesor Jorge Berti y los máximos jefes de las fuerzas de seguridad actuantes en el Departamento Constitución.

Durante el acto oficial de apertura se vivieron pasajes muy emocionantes, cobrando la fiesta sanmartiniana mucha más emotividad con el ingreso al gimnasio de la escuela del actor mendocino Martín Neglia quien caracterizado de manera sorprendente como el general San Martín desarrolló un apasionado mensaje pleno de citas del Padre de la Patria.

La fiesta contó además con la presencia de granaderos procedentes del Destacamento “Campo de la Gloria” de San Lorenzo junto a la delegación de la Asociación de Granaderos Reservistas de la ciudad de Rosario encabezada por su presidente el granadero clase 1942 don Oscar Amado Mansilla, quienes llegaron a Empalme portando una réplica fiel de la histórica Bandera de los Andes.

Luego de los mensajes de la directora de la escuela anfitriona, Lic. Franca Isola, del Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Dr. Eduardo Emanuel García Caffi y del Presidente Comunal de Empalme, Raúl Ballejos se procedió a llevar adelante la parte pedagógica programada, consistiendo la misma en una ronda de preguntas y respuestas sobre la vida y obra del Libertador para pasar luego al trabajo en las aulas donde las delegaciones participantes tuvieron que resolver distintos trabajos prácticos aplicando los conocimientos adquiridos sobre el tema en los últimos meses, todo lo cual fue evaluado por el jurado académico actuante conformado por los profesores Damián Sarro de Sargento Cabral, Jorge Martín de Villa Constitución y Miguel Angel Bianchi de la ciudad puntana de Renca.

Reconocimientos y Distinciones

Al término de toda la actividad se procedió a entregar numerosos obsequios a los alumnos, destacándose en esta instancia la distinción efectuada al equipo denominado “Hijos de Yapeyú” integrado por Agustina García, Miriam Gelabert, Uma Ordóñez y Angel Jesús Gómez de las Escuelas “Zenón Martínez” y “Bartolomé Mitre”, quienes recibieron la condecoración “Medalla Sanmartiniana 2016”.

En tanto, una delegación de funcionarios de la Municipalidad de Villa Constitución, en representación del Intendente Profesor Jorge Berti, hizo entrega de un cuadro del general San Martín a la escuela anfitriona y a la vez una de las instituciones organizadoras de la jornada.

De esta manera, se cerró en Empalme un capítulo más de un proyecto pedagógico y cultural que con la coordinación de Miguel Angel Brusasca ya lleva trece años ininterrumpidos de crecimiento; el cual acredita además el mérito de ser el único en cuanto a forma y contenidos que se lleva adelante en el país y que ha logrado en la edición del presente año numerosos reconocimientos y el acompañamiento del Instituto Nacional Sanmartiniano.

Al respecto, es muy importante destacar el permanente apoyo de distintos y fundamentales colaboradores que identificados con este emprendimiento cultural sieguen diciendo presente, a los cuales se le suman medios de comunicación e instituciones y además como en cada edición.

Debiendo citarse, desde el punto de vista de las adhesiones, que este año ha sido muy importante el acompañamiento del Senador Provincial Germán Giacomino y las presencias institucionales de las Comunas de Empalme Villa Constitución, Sargento Cabral, Juan Bernabé Molina, Pavón y Theobald. Administraciones a las cuales se les suman el Sindicato Independiente de Empleados Municipales del Departamento Constitución, la Mutual “18 de Agosto” de la ciudad de Villa Constitución y la Agrupación Cultural Perú 2016 también de Villa Constitución.

II JORNADA CULTURAL Y REGIONAL SANMARTINIANA

EMPALME VILLA CONSTITUCION 2016

Presidente Honorario: Raúl Ballejos

Directoras organizadoras: Franca Isola, Silvia Domingo

Jurado académico: Prof. Damián Sarro, Prof. Jorge Martin, Prof. Miguel Angel Bianchi

Coordinador General: Miguel Angel Brusasca

Escuelas participantes:

  • Nº 644 – “General Bartolomé Mitre” – EVC – Equipo “Hijos de Yapeyú”
  • Nº 6013 – “Dr. Zenón Martínez” – EVC – Equipo “Los Infernales”
  • Nº 500 – “Domingo Faustino Sarmiento” – VC – Equipo “Los valientes de Maipú”
  • Nº 6157 – “Almirante Guillermo Brown” – Theobald – Equipo “Soldados Cuyanos”
  • Nº 44 – “Presbítero Dr. Montes Carballo” – VC – Equipo “El Plumerillo”
  • Nº 6086 – “Brigadier Estanislao López” – Fighiera – Equipo “Mi Libertador”
  • Nº 1253 – “25 de Mayo” – VC – Equipo “Soldado Juan de Dios”
  • Nº 6058 – “Manuel Guillermo Pinto” – J. B. Molina – Equipo “Soldados de Bailén”
  • Nº 1224 – “Estanislao López” – VC – Equipo “El Protector”
  • Nº 6150 – “Juan Bautista Cabral” – Sargento Cabral – Equipo “Los Barriales”
  • Nº 1227 – “Puerto de Las Piedras” – VC – Equipo “Los Protectores de la Patria”
  • Nº 6014 – “Provincia de Entre Ríos” – Pavón Arriba – Equipo “El Libertador”
  • Nº 6216 – “Comb. de la Vuelta de Obligado” – VC – Equipo “Los Búhos Sanmartinianos”
  • Nº 6076 – “Unidad Nacional” – Pavón – Equipo “Los Gigantes de los Andes”
  • Nº 1252 – “Prefectura Naval Argentina” – VC – Equipo “Los Sesenta Granaderos”
  • Nº 6230 – “Escarapela Nacional” – Cañada Rica – Equipo “Hijos de la Patria”
  • Nº 1239 – “Divino Maestro” – VC – Equipo “Los Nuevos Patriotas Sanmartinianos”
  • Nº 188 – “Domingo de Oro” – Godoy – Equipo “Los Libertadores de Godoy”
  • Nº 144 “Juan Larrea” – General Lagos” – Equipo “Los Sanmartinianos”
  • Nº 782 – “Juan Bautista Alberdi” – VC – Equipo “Los Libertadores”
  • Nº 499 – “Manuel Belgrano” – VC  – Equipo “Los Libertadores en el tiempo”