Comunicados

El Municipio firmó convenio para avanzar con la avenida perimetral

El Intendente Jorge Berti formalizó el convenio con la empresa Ingeniería Portland S.A. para la elaboración del proyecto ejecutivo y pliegos licitatorios de la avenida perimetral de acceso a terminales portuarias de Villa Constitución. El acuerdo tuvo lugar el viernes por la mañana en el Palacio Municipal.

El Intendente Jorge Berti, junto a la Secretaria de Ordenamiento Territorial, Arq. Paola Bagnera y los ingenieros representantes de la empresa Portland S.A., firmaron esta mañana el convenio para avanzar con la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de la denominada avenida perimetral. Cabe recordar que en septiembre del 2017, la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, delegó al municipio la administración de este proyecto.

“El convenio que firmamos es un trabajo que se realizará previo a la licitación de las obras y no se podría haber concretado sin el apoyo de la Provincia a través del Ministerio de Infraestructura”, destacó Berti.

El proyecto contempla la necesidad de ordenar la circulación del tránsito pesado, a partir de perimetrar el borde urbano, evitando el paso diario de camiones por las arterias estructurales del centro de Villa Constitución. En la primera etapa se priorizará el acceso a las Unidades I y II (Servicios Portuarios), esto abarcaría la pavimentación de la calle Tte. Ramos y Almitante Brown, la recuperación de la zona de banquinas sobre ruta 21, pavimentación de tramo nuevo desde Dorrego hasta Rivadavia paralelo a las vías del ferrocarril y pavimentación Rivadavia desde tramo nuevo hasta 14 de Febrero. En segundo término se facilitará el ingreso a la Unidad III (Puerto Villa Constitución) e implicaría  la prolongación de Tte. Ramos desde R.P. Nº 21 que se extendería paralela al arroyo Constitución, calle Islas Malvinas, prolongación de calle Valles y Pbro. Daniel Segundo, entre otras obras.

Además de los estudios de ingeniería y elaboración de pliegos licitatorios, el proyecto ejecutivo deberá tener en cuenta estudios ambientales y económicos, como también la determinación de las áreas en las que se debe realizar las mesuras de los terrenos que fueran necesario disponer para liberar completamente las trazas proyectadas.

Por su parte, el ingeniero civil Guillermo Moex explicó que la división del proyecto en dos sub proyectos se definió “luego de haber estudiado con autoridades municipales y provinciales las alternativas y posibilidades sobre la factibilidad técnica y económica de las obras, considerando los caminos ya existentes y las aperturas de nuevos tramos”. En cuanto a plazos, Moex detalló que “la primera etapa se desarrollará en 90 días y la segunda en 120”, quedando la elaboración del pliego de esta última sujeta a la disponibilidad de los terrenos para la apertura de nuevas trazas.