Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura, asiento de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Constitución, fue inaugurada el 14 de febrero de 1980, y declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad por el Honorable Concejo Municipal el 20 de agosto de 2002, mediante la ordenanza 2824/02.

Han funcionado en sus instalaciones diversos organismos afines: Asociación de Artistas Plásticos Villenses, Amigos de la Música, Coro Estable, Foto Club. En sus inicios fue Museo de Bellas Artes abierto diariamente al público con una interesante pinacoteca y sección de esculturas.

El 30 de noviembre del 2018, por Ordenanza 4709 registrada por el Honorable Concejo Municipal, se nombró a la Casa de la Cultura Luis Capriotti, quien fuera precursor en lo que a la cultura y sus alcances se refieran.

Actualmente la Casa tiene dos espacios de trabajo bien definidos: uno administrativo con personal capacitado para la creación, gestión y organización de las distintas actividades culturales, y otro donde funcionan distintos talleres para niños, adolescentes y adultos.

Museo “Santiago Lischetti”

El Museo Histórico Regional “Santiago Lischetti” fue creado el 6 de febrero de 1959. La década de 1950 fue un momento de grandes cambios económicos, sociales, demográficos, urbanísticos y culturales en Villa Constitución, producidos por el asentamiento industrial. En este contexto surgió el Museo, respondiendo a un sector de la  sociedad que buscaba conservar la memoria de los tiempos del ferrocarril y el puerto.

Sorteando numerosos obstáculos el 25 de mayo de 1978 es finalmente abierto al público en su emplazamiento actual, profundizando a lo largo de estos años su relación con la comunidad villense, donante de la totalidad de las colecciones.

Su acervo, representativo especialmente de la etapa agroexportadora, está compuesto por objetos de uso cotidiano, muebles y fotografías. Cuenta también con una pequeña colección arqueológica correspondiente a las culturas Goya-Malabrigo, Guaraní y Querandí.

Actualmente su política de colecciones se orienta al período industrial.

Museo Histórico Regional "Santiago Lischetti"
Museo Histórico Regional “Santiago Lischetti”

Jardín de Infantes “Arco Iris”

El Jardín de Infantes Municipal “Arco Iris” fue creado en el año 1991, por iniciativa de la Secretaría de Cultura y Comunicación Social, teniendo en cuenta el petitorio formulado por numerosos padres para que sus hijos tuvieran acceso a la Educación Inicial. Comienza a funcionar en la Casa de la Cultura con dos salas de tres y cuatro años integradas, trasladándose ese mismo año al predio donde funciona actualmente (Av. Presbítero Daniel Segundo y San Juan).

Con el transcurso de los años, la institución fue creciendo creándose una sala en el año 1992, otra en 1993, y dos más en el año 2001, hasta conformar un total de ocho salas de tres y cuatro años dividas en dos turnos hacia el año 2002, tras realizarse los correspondientes concursos de antecedentes y oposición que acreditan a las docentes para ocupar los cargos.

Esta institución tiene como objetivo principal que toda acción realizada esté dirigida a promover el desarrollo integral de los niños en interacción con otros y atendiendo las diversas áreas de su personalidad: física, emocional, social e intelectual.

+INFO:
Casa de la Cultura «Luis Capriotti» – Salta 611 | 03400-477502
cultura@villaconstitucion.gov.ar