10 de septiembre de 2016

Continúan los encuentros de debate sobre Ordenamiento Territorial

La Secretaría de Ordenamiento Territorial continúa con los encuentros mensuales de debate en el marco del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. Hasta la fecha se trabajaron temáticas relacionadas a los espacios públicos, la accesibilidad y el frente costero. La próxima jornada se debatirá sobre la cuestión del hábitat.

Imagen

Las Jornadas que se vienen desarrollando mensualmente respecto del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, se plantean a partir de ejes o problemáticas específicas de discusión. El jueves pasado se desarrolló un nuevo encuentro en torno a la noción de frente costero.

La actividad permitió realizar una inicial referencia a la consideración de la heterogeneidad del borde fluvial tanto en la consideración de sus usos como respecto a su caracterización social, económica, cultural, y su configuración urbana, reconociendo la diversa interacción del borde fluvial y el espacio construido. El frente costero que vemos y valoramos, es a veces el que habitamos, el que transitamos, en el que trabajamos, pero también es en otras ocasiones, ese borde de la ciudad al que no accedemos. Los participantes dieron cuenta de sus miradas y relaciones respecto al mismo y también aportaron sus propuestas.  La posibilidad de priorizar, así como de establecer acciones a corto, medio y largo plazo permitió un interesante ida y vuelta que se plasma en intenciones que se repiten: el uso público del frente costero, la extensión costanera y la generación de articulaciones en torno a las cuales se localicen usos recreativos, deportivos, culturales, gastronómicos, etc., la cualificación del borde para los villenses y para la promoción del turismo, etc.

El Ordenamiento Territorial como política pública

El ordenamiento territorial es un instrumento de la política pública, destinado a orientar el proceso de producción social del espacio. Es la expresión espacial de una política que asume la responsabilidad de orientar, proponer y gestionar acciones en dicho territorio, entendiendo que materializar una ciudad para todas y todos implica promover la participación ciudadana en la construcción de la idea de ciudad que queremos. Articular y delinear colectivamente las acciones necesarias para concretar ese futuro elegido y deseado, es parte de una estrategia de la gestión municipal del Intendente Jorge Berti, que se propone como objetivo recuperar un instrumento esencial para su concreción: la planificación urbana.