Construir la memoria colectiva entre todos

Cada marzo la memoria arde, la memoria resiste en cada uno de estos encuentros y nosotros elegimos la memoria para siempre, es por eso que en la noche del sábado 23 de marzo, el Municipio, llevo a cabo la Vigilia por la Memoria, Verdad y Justicia. Con una gran concurrencia de villenses en la Plaza […]

Cada marzo la memoria arde, la memoria resiste en cada uno de estos encuentros y nosotros elegimos la memoria para siempre, es por eso que en la noche del sábado 23 de marzo, el Municipio, llevo a cabo la Vigilia por la Memoria, Verdad y Justicia.

Con una gran concurrencia de villenses en la Plaza de la Constitución, se inauguraron las Baldosas por la memoria, las cuales recuerdan el nombre de las 60 víctimas del Terrorismo de Estado, entre 1975 y 1983, de Villa Constitución. Una jornada de reflexión, emoción y lucha en donde reivindicamos nuestra historia y nuestra identidad como ciudad.

El lugar elegido para ubicar las Baldosas por la memoria, fue alrededor del mástil central, diagramado hace algunos años, teniendo como fin construir la memoria colectiva entre todos y contando con la presencia de familiares de las víctimas, delegados gremiales, participes del Villazo, el Intendente Jorge Berti, Gabinete Municipal, el Senador German Giacomino y la Diputada Nacional Alejandra Rodenas.

El momento más emotivo de la noche, sin dudas, fue el descubrimiento de las mismas, acompañado de la Escuela de Ballet Gloria Kazda de Arroyo Seco, donde luego, cada uno de los presentes se acercó a recorrer una por una las baldosas. La noche culminó con la música del grupo Misky Mayu, acompañando la Vigilia del 24 de marzo.

ACTO OFICIAL.

Por otro lado, el Municipio, en la mañana del 24 de Marzo, llevo a cabo el acto oficial, en la Plaza de la Constitución. El mismo se hizo en conjunto con la escuela Nº 205, Nicasio Oroño, y contó con la presencia del Intendente Jorge Berti, quien destacó que cada 24 de marzo, se renueva y amplia el público en Villa Constitución; así como también autoridades municipales, abanderados y escoltas de cada escuela villense junto con los directivos.

Luego de entonar el Himno Nacional Argentino y el Himno de Villa Constitución, los alumnos de 5to año “D”, por la Modalidad Arte y Diseño, realizaron un homenaje en mural coordinados por Silvana Borioni