Eventos

Conferencia a cargo del Capitán de Navío Raúl E. Benmuyal

Organizada por el Ente Portuario y el Municipio villense, se desarrollará el próximo 26 de abril a las 19 horas la conferencia "Asistencia al buque Magdalena Oldendorff atrapado entre los hielos durante el invierno antártico". Esta actividad estará a cargo de quien fuera comandante de la Fuerza Naval Antártica, el Capitán de Navío Raúl Eduardo Benmuyal.

Organizada por el Ente Portuario y el Municipio villense, se desarrollará en el día de hoy, a las 19 horas, la conferencia “Asistencia al buque Magdalena Oldendorff atrapado entre los hielos durante el invierno antártico”. Esta actividad estará a cargo de quien fuera comandante de la Fuerza Naval Antártica, el Capitán de Navío Raúl Eduardo Benmuyal.

En el marco de las actividades de extensión, que se han venido organizando en estos años desde el Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución, se realizará una conferencia de entrada libre y gratuita sobre la llamada Operación Cruz del Sur llevada a cabo entre Julio y Agosto de 2002. En aquélla oportunidad, el rompehielos Almirante Irízar de la armada argentina, debió acudir en auxilio del buque alemán Magdalena Oldendorff, contratado por Rusia para el relevo y reaprovisionamiento de sus bases en la Antártida. Por diversos problemas, la partida del Oldendorff se demoró pudiendo zarpar el 20 de abril, lo que es extremadamente tarde, porque el campo de hielo se va consolidando.

A mediados de mayo el barco alemán llegó a la base, relevó al personal y cumplió con el reabastecimiento, zarpando de regreso el 25 de mayo con 71 científicos y 26 tripulantes. Pero al intentar la salida, encontró un campo de hielo que le impedía hacerlo, por lo que la Empresa Oldendorff solicitó ayuda al gobierno argentino, quien previa consulta de factibilidad, ordenó a la Armada planificar la operación, alistarse y establecer un contrato con la Empresa para cubrir los gastos y seguros. La Armada alistó en tiempo récord a su Rompehielos A.R.A. “Almirante Irizar” y a dos helicópteros H-3 Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, para zarpar el 26 de junio hacia la zona de operaciones.