Comunicados

Berti realizó gestiones ante el Gobierno Nacional por obras e inversiones

El Intendente Jorge Berti viajó a Buenos Aires y realizó gestiones por obras e inversiones ante funcionario del gobierno nacional.

El Intendente Jorge Berti viajó a Buenos Aires, el pasado miércoles 14 de septiembre, para realizar numerosas gestiones en diversas áreas del Estado Nacional. Estas gestiones responden a la intención del intendente de generar instancias de articulación a los efectos de gestionar obras e intervenciones que resulten sustantivas para transformar la ciudad y mejorar la vida de sus ciudadanos.

Durante su estadía en Buenos Aires, Berti  desarrolló reuniones de gestión en la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano, donde se produjo un encuentro con Tomás Villamayor, el responsable del Programa Socio comunitario, quien brindó detalles sobre las diversas operatorias que permiten la construcción mediante cooperativas de trabajo, tanto de viviendas como la ejecución de mejoramientos habitacionales. En este esquema, se enmarca la construcción de 11 viviendas gestionadas por MIJD en nuestra localidad sobre terrenos municipales.

Además, Villamayor comentó acerca de la operatoria de microcréditos, pensada para el desarrollo de pequeños mejoramientos de vivienda como,  por ejemplo, la construcción de baños en unidades habitacionales precarias, así como destacó la continuidad del Programa Techo Digno que posibilita la construcción de viviendas nuevas de carácter social. Estas operatorias se plantean como el marco a partir del cual abordar la problemática del acceso a la vivienda en la localidad, siendo parte del desarrollo de proyectos y gestiones que promoverá durante el año la gestión del Intendente Berti.

Por otra parte, en la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano, se desarrolló una primera aproximación acerca de la presentación de un proyecto integral de mejoramiento del hábitat en barrio Luzuriaga que incluye el completamiento de infraestructura básica y la optimización de equipamientos comunitarios y recreativos. En la misma Subsecretaría se avanzó en torno a la presentación del Acta Acuerdo respecto de los terrenos de dominio nacional (Parque de la República) y respecto de la posibilidad de concretar un proceso de urbanización en el sector. Asimismo, se informó acerca de una reciente resolución que permite la readecuación de montos con relación a los proyectos financiados por la gestión nacional anterior, razón por la cual el incremento inflacionario podría ser abordado en el marco de dicha readecuación presupuestaria en el caso del Mejoramiento integral de los barrios 9 de Julio y Luján. Por otra parte, si iniciaron gestiones en el Área de Regularización Dominial a los efectos de darle continuidad al proceso generado por el Ex Plan Arraigo en Villa Constitución.

Posteriormente, en el encuentro en el ENOHSA con la Arq Cecilia Prado, se continuaron las acciones de gestión ligadas a la solicitud de un crédito que permita la optimización de la planta cloacal, el completamiento de la cloaca máxima y la generación de un nuevo anillo cloacal que permitiría absorber los efluentes en el marco del crecimiento de la planta urbana en los próximos años. En este sentido, queda pendiente el acuerdo en el Concejo para solicitar dicho crédito y gestionar el aval de la provincia para dicha solicitud. También en el ENOHSA pero con el Dr. Adrián Merlos se mantuvo una audiencia por el proyecto de planta potabilizadora, que resulta de vital importancia para toda la localidad.

También se desarrolló una entrevista con el Subsecretario de Organización Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Dr. Martín Fiorito para solicitar la intervención de la Nación en asistencia alimentaria, habitacional y otros programas sociales con que cuenta el gobierno nacional

Por último, el jueves 15 se desarrolló una entrevista -junto al Senador Germán Giacomino- con el Grupo INDALO, a través de su representante Mariano Emanueli, para analizar la situación de Paraná Metal.