Comunicados

Audiencia Pública sobre el Presupuesto Municipal

El intendente municipal, Prof. Jorge Berti, acompañado por los miembros del Gabinete, presentó sus estimaciones para el año próximo y ofreció toda la información disponible con respecto al cálculo de recursos y erogaciones.

Con la presencia del intendente municipal, Prof. Jorge Berti, los principales integrantes de su gabinete, los concejales y público en general, este martes se desarrolló en el salón Alberto Rubíes de la Biblioteca Popular “María Perrissol”, la Audiencia Pública sobre el Presupuesto General 2018, donde el Departamento Ejecutivo Municipal explicó las características de ese proyecto y de las modificaciones propuestas para el Código Fiscal y la Ordenanza Tributaria.

La audiencia pública comenzó a las 8.15 con las palabras del presidente del Concejo Municipal, Dr. José Luis Sanmartín, quien destacó la presencia de todos los ediles e informó la dinámica de la reunión, con la primera etapa reservada a la exposición de los miembros del Ejecutivo Municipal y, posteriormente, el espacio reservado a la intervención de las personas que oportunamente se inscribieron para exponer en la audiencia y, desde luego, las preguntas de los concejales.

Desde la Secretaría de Finanzas y Administración se comentaron las principales consideraciones que el área tuvo en cuenta para la elaboración del Presupuesto y los parámetros del contexto económico para proyectar el año 2018, estimando una inflación del 24%, en base a datos oficiales provistos por el IPEC y el INDEC, además de otros indicadores como los ofrecidos por la CGT, a través del Observatorio de Datos Estadísticos, y el denominado Índice Congreso.

También fue mencionada la enorme incidencia que tiene sobre el cálculo de gastos el fuerte incremento en los servicios básicos esenciales, como la energía eléctrica y los combustibles, además de la paritaria correspondiente a los empleados municipales, ya que los recursos que se destinan al personal y las cargas sociales representan el 67,21 por ciento del total de erogaciones.

Más adelante se explicaron los cambios estructurales que fueron introducidos en el presupuesto, se detallaron las erogaciones estimadas en el Concejo, la Intendencia y cada Secretaría del Ejecutivo Municipal; y se hizo hincapié en la inelasticidad de los gastos, para conocimiento de los concejales y la ciudadanía en general.

Luego se presentó el proyecto de Ordenanza Tributaria, con una introducción sobre la situación actual, las modificaciones propuestas y los incrementos solicitados; además de analizar los recursos propios y de otras jurisdicciones (fondos de la coparticipación, entre otros) que se estiman para el año próximo.

Tras la exposición del Departamento Ejecutivo, los inscriptos pudieron expresar sus inquietudes y sugerencias: primero lo hicieron lo voceros de Villa Don Carlos y luego Miguel Ángel Alfaro.

Finalmente, los concejales formularon diversas preguntas y observaciones relativas a la elaboración del presupuesto y la conformación de las respectivas partidas presupuestarias, las que fueron evacuadas por los funcionarios de cada área.