Instrucción Vial

La Oficina de Instrucción Vial contribuye a la seguridad vial de la ciudad, la provincia y el país, mediante la implementación de estrategias, políticas y acciones que generan espacios de circulación seguros, ciudadanos conscientes y conductores capacitados.

Las siguientes son sus funciones principales:

  • Idear y promover la implementación de políticas y estrategias para el desarrollo de un tránsito seguro en la ciudad.
  • Desarrollar actividades de concientización en materia de seguridad vial, con alcance a todos los habitantes de la ciudad.
  • Colaborar con el área responsable del control de tránsito y la seguridad vial.
  • Brindar capacitación teórica y evaluar conocimientos teóricos y prácticos en aspirantes a la obtención de la licencia de conducir.
  • Crear y mantener estadísticas de tránsito en la ciudad.
  • Realizar y fomentar la investigación de siniestros de tránsito, proponer las medidas preventivas pertinentes y promover su implementación.
  • Realizar recomendaciones técnicas a los distintos sectores internos de la Municipalidad, en aspectos relacionados con la seguridad vial.
  • Integrar su labor, en el ámbito estratégico, con otras instituciones de la ciudad vinculadas a la problemática de seguridad vial, tales como Policía, Bomberos y Hospital, entre otras.

Charlas y examenes

Charla de instrucción vial

Las charlas de instrucción vial poseen variaciones en sus contenidos, según los destinatarios de las mismas. En el caso de las dirigidas a aspirantes al otorgamiento de la licencia de conducir, el objetivo principal radica en la concientización del usuario, mediante el acceso a la información y posterior reflexión en referencia a la manera de “conducirse”, en relación directa con la actitud y los valores en la vía pública.

Examen escrito

Los aspirantes a recibir su licencia de conducir deberán, posterior a la charla de instrucción vial, realizar un examen escrito en el cual se evaluarán sus conocimientos respecto de las normas de seguridad en el tránsito.

Examen práctico

Como etapa final de evaluación respecto a la formación vial, el aspirante a la licencia de conducir deberá realizar un examen práctico. En este examen se evalúa la condición de futuro conductor del aspirante mediante maniobras básicas en un circuito cerrado, así como también, posteriormente, su capacidad para circular en zonas urbanas de bajo riesgo.

Este simulador de examen consta de preguntas al azar respecto de la ley de tránsito, de manera similar al examen que se debe rendir para la obtención de la licencia de conducir en el Centro de Habilitación de Conductores. Cada pregunta tiene varias opciones donde usted deberá elegir la correcta. Al momento de presionar ‘Comenzar’ podrá responder las preguntas. La cantidad de preguntas dependerá de la clase de examen seleccionado.

Ir al simulador de examen teórico »

Descarga de material

Folletos

Clickee en las imágenes para ampliarlas y posteriormente imprimirlas o descargarlas.

Manual del conductor

“Manual del conductor para el curso de seguridad vial”, provisto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Descargar manual del conductor »

Manual Ferrer

El Manual Ferrer pretende facilitar la introducción a la Normativa vigente que regula el Tránsito y la Seguridad Vial en la ciudad de Villa Constitución.

Descargar manual Ferrer »

Material de estudio de la Agencia Provincial de Seguridad

Material de estudio para la obtención de la licencia de conducir. Se trata de un manual provisto por la Agencia Provincial de Seguridad de Santa Fe.

Descargar manual »

Formularios de licencia de conducir