Muestra Virtual Sala Puerto Arte

Aunque salir a visitar la Sala PUERTO/ARTE del Museo Histórico Regional Santiago Lischetti es una alternativa cultural y educativa muy recomendada para todas las edades, hoy nos encontramos en un momento donde te pedimos que te quedes en casa. Por ello, desde el Municipio a través de la Dirección de Cultura te brindamos la posibilidad de realizar un recorrido virtual en ambos espacios sin moverte de donde estés.

Gracias a internet y a las nuevas tecnologías podrás sumergirte y disfrutar muestras de arte virtuales, acercarte a las obras y conocer sus creadores y a los principales referentes del arte de nuestra ciudad con un solo click. Y aunque reconocemos que esta propuesta no se iguala a la experiencia real, las visitas virtuales a salas de arte se han convertido en una herramienta de enseñanza muy valiosa y divertida.

Primera Muestra Virtual de la Sala PUERTO/ARTE

La Sala PUERTO/ARTE, ubicada en las instalaciones del Museo Histórico Regional Santiago Lischetti, es un espacio destinado a exposiciones de arte desde el año 2014. La misma, brinda a artistas locales y de la región la posibilidad de mostrar sus producciones en un sitio acorde con la superficie e iluminación pertinente que la obra requiere. Asimismo, se llevan a cabo reconocimientos y/o homenajes a personajes destacados que forman parte de la historia de nuestra ciudad. Dichas muestras, individuales y colectivas, se presentan en un ciclo anual de muestras mensuales, fomentando la producción del artista, la interacción con el público y con demás trabajadores de la cultura.

Actualmente encontramos en ella una selección de obras pertenecientes al Patrimonio Artístico Municipal que formaron parte de los Salones Nacionales de Pintura llevados a cabo en nuestra ciudad. Los mismos han recepcionado gran cantidad de obras provenientes de todo el país.

En su recorrido, podremos observar producciones pictóricas con técnicas similares que pueden reconocerse en dos estilos diferentes. Por un lado, se encuentran obras representadas a partir de figuras reconocibles, aunque sometidas al imaginario de su autor, que pueden enmarcarse dentro de lo que llamamos “arte figurativo”, donde cada objeto respeta una aproximación de verosimilitud conviviendo, en ciertos casos, en espacios de carácter irreal. Por otro, los elementos de la plástica cobran mayor protagonismo en cada composición, haciendo de la representación de la figura una mera distorsión de la misma, ejerciendo su poder de abstracción, donde la línea, el punto, la mancha y la textura visual le dan el valor de “arte abstracto”.